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viernes, 21 de octubre de 2011

Poder adquisitivo creció en 78% de la población que hoy es más racional

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EL CONSUMIDOR DE HOY NO SE GUÍA SÓLO POR MARCAS O ÚNICAMENTE POR PRECIOS, BUSCA PRECIO Y CALIDAD EN SIMULTÁNEO.
Por Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py

La fiebre de ofertas en los comercios y el mayor circulante de dinero parece no haber encandilado tanto al consumidor paraguayo que conforme pasan los años se va volviendo, incluso, hasta más inteligente en la decisión de compra.

El crecimiento de la economía entre 2010 y 2011 pone al alcance productos que antes parecían imposibles: el auto nuevo, un departamento, los relojes, un viaje, el mueble para la cocina, el microondas, el aire acondicionado.

Si bien, las compras no pararon desde el último cobro del aguinaldo estas adquisiciones han sido hasta prudenciales. Bueno, así se explica los resultados que arroja hoy la consultora CCR sobre el Pulso Social del Consumidor Paraguayo, donde el 78% de la población encuestada declara que su poder adquisitivo actual es igual o mejor que el año pasado.

Se tomaron 600 casos en Asunción, Gran Asunción y el interior del país, que respondieron, conforme a sus ingresos y los precios actuales del mercado, cuál es su capacidad de compra en este momento. Gran parte dio una respuesta positiva.
El 31% del total declara que su situación económica es "Mucho/Bastante Mayor" en el último tiempo y si se discrimina por nivel socioeconómico (NSE) en el nivel alto llega a 36% y en el bajo a 28% .

"Un dato importante es que el 74% del nivel bajo declara su poder adquisitivo 'Igual o Mayor' que el año pasado", describe Mauricio Larrosa, gerente de la investigadora de mercado.

HÁBITO DE CONSUMO

En el estudio también se puede ver la modificación que ha tenido el consumo de los paraguayos, en relación al 2010. El consumo varió significativamente; el 47% indica que "Mucho/Bastante", mientras que en Asunción y Gran Asunción esa cifra se eleva a 56% .

En el interior del país, si bien el 38% percibe un cambio importante de consumo, si se suma a las personas que experimentaron un cambio menor, el total de cambio es de 82% vs. el año anterior.

En la misma línea, el estudio evalúa los tipos de consumidores que hoy están emergiendo en la sociedad y se puede notar que la gente hoy es más racional, es decir, pone en la balanza precio y calidad a la hora de tomar una decisión,

Ya no es tan "economicista" o "marquista" como en otros tiempos, sobre todo cuando se trata de elección de alimentos, bebidas con y sin alcohol, productos de limpieza para el hogar. Eso sí, hay un leve giro cuando se trata de compra de cosmética y productos personales (43%). Cuanto más cerca está el producto del cuerpo, entonces sí las marcas cobran valor.


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