Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 5 de octubre de 2011

La industria tabacalera factura US$ 350 millones en el Paraguay. Marcas importadas tienen el 10% de participación. Marcas nacionales tienen el 90% de participación.

La industria tabacalera factura US$ 350 millones en el Paraguay

Imagen
Marcas importadas tienen el 10% de participación. Marcas nacionales tienen el 90% de participación.
Por Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py

El negocio del tabaco en Paraguay, lejos de "hacerse humo" con proyectos de ley que van tomando fuerza a nivel gubernamental, va conquistando mercados internacionales. A modo de ilustrar numéricamente cómo se mueve este sector, les contamos que al año las facturaciones del rubro tabaco en el país llegan a promedios de 347 millones de dólares, con muy buen panorama para la producción "de casa".

Según datos de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, hoy las marcas nacionales representan el 90% del mercado contra el 10% de las marcas importadas. Paraguay cuenta con seis empresas propias del sector, entre fábricas y distribuidoras que integran la UTP, en tanto se cuentan otras siete firmas de menor escala que también están produciendo cigarrillos para la venta.

Una de las mayores fabricantes es la Tabacalera del Este SA (Tabesa), que tiene como uno de sus mayores accionistas al político Horacio Cartes y que se estima fabrica más de 1.500 millones de cigarrillos al mes.

A nivel externo, el tabaco nacional está llegando a mercados como Estados Unidos, el Caribe, Europa del Este y también a Medio Oriente en volúmenes al alza. Entre los sellos nacionales figuran, por ejemplo; Palermo, Kentucky, Eight y San Marino.

En el escenario local, la falsificación en el rubro es considerado un "problema menor" que no representa más que el 3 ó 4% del mercado total. En contrapartida se estima que Paraguay cubre el 10% del contrabando mundial de cigarrillos.

“En relación a los extranjeros tenemos un porcentaje de mercado más alto, creo que probablemente las tabacaleras nacionales este año van a estar pagando unos 80 millones de dólares de impuestos, aproximadamente. El rubro genera 4.500 empleos directos”, apuntó José Ortiz, presidente de Tabesa y titular de la Unión de Tabacaleras del Paraguay.

http://www.5dias.com.py/6893-la-industria-tabacalera-factura-us-350-millones-en-el-paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui