Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 26 de junio de 2014

Se aguarda una respuesta argentina a propuesta paraguaya en Yacyretá



COMISIÓN BILATERAL SE REÚNE HOY, EN AYOLAS, PARA PROSEGUIR CON LAS NEGOCIACIONES



Se reanuda en la fecha la ronda de negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá. 

La delegación paraguaya realizó la semana pasada una propuesta integral, que incluye la conciliación de todas las cuentas, además de la reestructuración de la deuda de la entidad y el pago de las compensaciones pendientes. 




/ ABC Color
El encuentro de hoy se llevará a cabo en el edificio de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá con sede en Ayolas y en la ocasión se dará continuidad a la agenda iniciada hace una semana en Buenos Aires.

En el entorno del equipo de negociadores paraguayos manejan la probabilidad de que los representantes argentinos se pronuncien respecto a la propuesta presentada por nuestro país, teniendo en cuenta que los mismos habían pedido un plazo para realizar las consultas respectivas con sus autoridades. 

La otra posibilidad es que nuevamente recurran a estrategias dilatorias como lo han hecho en ocasiones anteriores; aunque, según el acta firmada el pasado 11 de junio por las Altas Partes, se fijó un plazo hasta el lunes 30 para elevar las conclusiones correspondientes, teniendo en cuenta que el 2 de julio está previsto un encuentro entre los presidentes de ambos países.

Como es sabido, Paraguay estableció como condición para un acuerdo con Argentina, la clarificación de las cuentas internas de la entidad, así como el pago de todas las compensaciones y regalías que habían quedado pendientes o postergadas por efecto de la Nota Reversal de 1992. Para ello, se plantea realizar una conciliación de cuentas que incluya las acreencias que tiene que tiene la entidad con las empresas estatales ANDE y Ebisa, respectivamente, por el consumo de electricidad.

Sobre labase de lo establecido en el Artículo IX del Anexo C, la conciliación de cuentas debe establecer un cierre contable administrativo a la fecha del cumplimiento de los 40 años y determinar las deudas y acreencias de cada parte hasta esa fecha.


Prioridad argentina


En tanto, la prioridad del Gobierno argentino pasa por la ejecución de las obras de generación consistentes en la ampliación de la central hidroeléctrica con tres turbinas adicionales y la maquinización del Brazo Aña Cua. Esto fue ratificado recientemente por el ministro Julio De Vido, quien dijo que “el modelo de Cristina y Néstor Kirchner necesita de obras para el desarrollo, como son las obras en Yacyretá”.

Hasta el momento, de todos los puntos abordados en las primeras reuniones, solo se llegó a un acuerdo “técnico” para reactivar el Comité de Comercialización de la EBY que tiene a su cargo coordinar y reglamentar los servicios de electricidad.


Problemas en Itapúa


El director de la 7ª Región Sanitaria, Néstor Vera, confirmó la inminente desvinculación de aproximadamente medio centenar de funcionarios del convenio Ministerio de Salud Pública-EBY. 

La medida obedece a exigencias de la binacional a fin de destinar menos cantidad de recursos en funcionarios y optimizar la compra de medicamentos e insumos para la franja etaria de la tercera edad. 

En la adenda firmada este año, la EBY exige que el 30% –unos G. 4.300 millones– sean destinados exclusivamente a medicamentos e insumos.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui