Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 24 de junio de 2014

Paraguay recupera guitarra que perteneció al mítico Agustín Barrios "Mangoré"



El Gobierno paraguayo informó este lunes la adquisición por 75.000 dólares de la guitarra que su más insigne músico, Agustín Pío Barrios "Mangoré", utilizó hace un siglo para grabar los primeros discos de vinilo de música clásica del mundo, dedicados a este instrumento.

 



Paraguay recupera guitarra que perteneció al mítico Agustín Barrios Mangoré
Vista de la guitarra del maestro Agustín Pío Barrios "Mangoré". Foto: EFE.

 

EFE


Según un comunicado de la Cámara de Senadores, la legendaria guitarra llamada "José Ramírez", fabricada en 1911, fue presentada este lunes en el Centro Cultural El Cabildo, para recordar las hazañas de Mangoré (1885-1944), uno de los más importantes compositores paraguayos.

Ese fue el instrumento que el símbolo de la guitarra clásica en Paraguay utilizó entre 1911 y 1915 durante su gira por la región del Río de la Plata.

"Podemos decir que Barrios fue el artista más importante que tuvo el país. Y hasta hoy se lo recuerda con mucho cariño en muchas partes del mundo", dijo el senador Julio César Velázquez durante el evento de presentación sobre el compositor que a principios del siglo XX recorrió más de 20 países de América difundiendo su música.



Julio César Velázquez (c) y la directora de El Cabildo, Margarita Morselli (d) observan la guitarra de "Mangoré". Foto: EFE.
 
 
 
El legislador indicó que el costo de adquisición de la guitarra fue de 75 mil dólares, tras conseguir rebajar la oferta inicial de 200 mil dólares a la norteamericana María Chua, última dueña, que ya había ofrecido el instrumento al Gobierno en el 2009.

La directora de El Cabildo, Margarita Morselli, destacó que "la importancia radica en que con esa guitarra fueron grabados los primeros discos de vinilo con las primeras músicas clásicas del mundo".

"Entonces, a pesar del corto tiempo, la guitarra tiene un valor incalculable, como dice Carlos Salcedo, es el tesoro más grande que podamos tener de Agustín Barrios en nuestro país", enfatizó.

Morselli explicó que la incorporación del instrumento al acervo cultural de El Cabildo fue posible gracias al minucioso y arduo trabajo del investigador Carlos Salcedo, quien asesoró a la institución cultural para conseguir la guitarra y su traslado al Paraguay.

El valioso instrumento musical podrá ser admirado por el público en la Casa Bicentenario de la Música "Agustín Barrios", museo que será habilitado el próximo 25 de junio, según el Senado.

Con este instrumento, Barrios realizó las primeras grabaciones comerciales de guitarra clásica en el mundo, con los sellos Atlanta y Artigas entre 1913 y 1915, según las autoridades.



Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui