Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py
Los tres mayores criadores de la raza Dorper del país, Cabaña Doña Ana, Granja San Bernardo y Cabaña Don Vicente, se unen para llevar a cabo la realización de la mayor feria de ovinos del año, se presentarán ejemplares ovinos de alto valor genético y de probada calidad en producción de carne.
“El sábado 14 de junio se ofrecerán casi 1.000 hembras de las razas Santa Inés y cruzas Dorper, además de carneros comerciales. Con este emprendimiento apuntamos no solamente a promover la raza Dorper sino la producción ovina de carne, un rubro que está surgiendo a pasos agigantados en la parte productiva y con un panorama internacional de demanda en alza. El Corral SA será la firma encargada del remate que sumando las dos ferias tenemos una expectativa de venta de 2.000 millones de guaraníes”, expresó Bernardo Ceuppens.
La actividad arranca esta noche en la Asociación Rural del Paraguay, considerada la mayor feria del año de este rubro.
Además en forma conjunta se realizará el lanzamiento oficial de compra de corderos y ovejas para faena por parte de la firma El Corte SRL, cuyo propietario, Martín Ceuppens, comentó que “es indispensable iniciar la faena ovina para incentivar a los productores, en este momento no hay volumen suficiente de animales que justifique la construcción de un frigorífico, es por eso que apuntamos a una faena tercerizada en Frigoluque una o dos veces por semana. Inicialmente buscaremos satisfacer la demanda del mercado interno, por un lado, y por el otro trabajar con los productores para llegar a un producto estandarizado en peso, calidad de carcaza y trazabilidiad de los animales, requisitos indispensables para la exportación”, aseveró.
EL RUBRO
“El rubro se encuentra en auge, en pleno desarrollo, existen muchas empresas del sector privado que se están iniciando a la ovinocultura, actualmente existen muchas importaciones de vientres en pie. En cuanto a proyectos de exportación de carne aún no contamos, estamos apuntando a cumplir con el mercado interno, ordenar el rebaño y estandarizar el producto destinado a faena. En el mercado nacional el producto estrella es el cordero, en el país existen aproximadamente 1 millón de ovinos, es una estimación porque existen muchos animales que no se encuentran en el censo de Senacsa, esta entidad tiene pendiente realizar un censo ya mucho más detallado este año.
Tenemos proyectos de exportación de genética, ya contamos con pedidos de embriones Dorper para enviar a Argentina y a Bolivia, es la primera vez que ingresaríamos en el mercado de las exportaciones de genética, considerando que es además la primera vez que contamos con hembras disponibles para la extracción de embriones”, aseveró Ceuppens.
En este momento el ovino está creciendo con mucha fuerza gracias a su potencial productivo y rentabilidad. En el Chaco, Frigochorti se encuentra realizando faenas en forma periódica con cerca de 400 cabezas por mes, al mismo tiempo que amplía su rebaño productivo en número y calidad genética.
EXPO 2014
Las cabañas se preparan, además, para la Expo 2014 a realizarse en Mariano Roque Alonso. “Las tres cabañas que estarán presentes en la muestra son Don Vicente, Granja San Bernardo y Doña Ana.
Para esta feria la cabaña Don Vicente va a estar presentando la raza Pool Dorser, es una raza traída del Uruguay a finales del año pasado, así también vamos a presentar el White Dorper junto con cabaña Doña Ana y Granja San Bernardo, que también presentarán el Dorper Blanco. Todos los animales que presentaremos son reproductores machos y hembras”, finalizó Ceuppens
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui