Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 30 de junio de 2014

Paraguay “pasó de fase”, según experto de la JICA



De país monoexportador a diversificar su producción


El doctor Akio Hosono, asesor sénior de Investigación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), señaló que el Paraguay está en una nueva fase de desarrollo de su economía, al pasar de país monoexportador de materias primas, a diversificar y dar valor agregado a sus productos. 



El doctor Akio Hosono, asesor sénior de Investigación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El doctor Akio Hosono, asesor sénior de Investigación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). / ABC Color
 
 
 
El doctor Akio Hosono recibió a ABC Color en Tokio, Japón, en su oficina en el Instituto de Investigación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Comentó que conoce el Paraguay porque en la década del 90 la agencia japonesa elaboró un trabajo que tenía el objetivo: cómo el Paraguay podría salir de ser un país monoexportador de productos primarios, como la soja, hacia una transformación de una cadena productiva de mayor valor agregado.

El estudio hablaba de la instalación de clusters agrícolas alrededor de los cuales se fortalecerían las cadenas productivas, con competitividad. Indicó que estas ideas fueron plasmadas en un estudio patrocinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la JICA denominado “Estudio sobre el desarrollo inclusivo del Paraguay”, experiencias de una cooperación internacional, obra presentada en Santiago de Chile, en octubre del año pasado.

Hosono indicó que, en ese sentido, nuestro país debe insistir más con productos de mayor valor agregado, porque se ha visto “que paraguayos han hecho gran esfuerzo de convertir al país exportador de productos primarios, al país que exporta productos de mayor valor, con cadenas productivas mucho más profundizadas tanto para el mercado interno, como para el mercado externo”. 

“Hay avance de una fase de mono-exportador a una fase de exportación más diversificada, mucho más avanzada”, puntualizó.

Hosono reflexionó que el siguiente paso para nuestro país es ver que con las cadenas productivas se está logrado diversificación, “pero se debe fortalecer más esta fase, hacia una manufactura más sofisticada”.


Plataforma en Mercosur


El experto de la JICA citó el ejemplo de la presencia de la industria de cableados (autopartes) como las empresas japonesas Fujikura, Yazaki y próximamente Sumitomo, es una “buena muestra de que aprovechando el Mercosur, sobre todo Brasil, Paraguay puede ser en una plataforma de partes componentes de automóviles”.

Agregó que la construcción del corredor de la exportación en el Sur del país, otros medios de transportes, la electricidad barata y educación estratégica, todo favorece a Paraguay. “Con los resultados que se ha obtenido en los últimos 15 años está en otra fase y creo que Japón va a trabajar junto con los paraguayos”, dijo.


Cátedra y la diplomacia


Doctor en Economía por la Universidad de Tokio. Fue vicerrector de la Universidad de Tsukuba y profesor en el Instituto Nacional de Graduados para Estudios de Política en Tokio y en el Instituto de Investigación de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Kobe. Fue embajador del Japón en El Salvador entre el 2002-2007 y funcionario de la Cepal. Se desempeñó como director del Instituto de Investigaciones de la JICA (2011-2013) y actualmente es vicepresidente de la Asociación Japonesa de América Latina y el Caribe.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui