Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 8 de mayo de 2016

Paciente que recibió transplante de hígado es dada de alta




El plantel completo de médicos que participó del transplante. Foto: Gentileza FCM-UNA.

08 May 2016

La paciente de 34 años que fue beneficiada con el segundo transplante hepático, dejó este domingo el Hospital de Clínicas, tras recibir el alta médica por haber superado satisfactoriamente el proceso de 24 días del pos operatorio.
Los médicos que participaron en el exitoso procedimiento médico, informaron en conferencia de prensa que la paciente se retira con buenas condiciones de salud; la misma paso por el proceso correspondiente según protocolo de trasplante de hígado, con los altibajos y cuidados que merece este tipo de cirugías.
La misma abandona el hospital para ir a seguir sus cuidados en su domicilio, con constantes controles de manera ambulatoria en el hospital, que con el paso del tiempo irá disminuyendo. Si bien la misma recibe el alta hospitalaria pero deberá seguir con estrictos controles médicos.
El doctor Hernán Codas, Jefe de la Unidad de Trasplante de Órganos y Tejidos, destacó el trabajo mancomunado de los profesionales de todas las instituciones comprometidas, argumentando que esta labor se realiza en el Hospital Escuela, pero con la colaboración de especialistas del Ministerio de Salud e IPS, como así también de empresas y fundaciones que aportan para llevar a cabo este programa que se inició en el año 1985 y se reactivo en el 2014 y que viene logrando importantes objetivos.
“Tenemos un plan bastante ambicioso, para lo que necesitamos más apoyo del estado fundamentalmente, para tener más sustentabilidad en este programa, porque nuestros pacientes provienen en su mayoría del interior y pertenecen al sector más carenciado”, refirió.
En tanto el doctor Nelsón Arellano, ex Jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Marsella – Francia, manifestó absoluta valoración por la loable decisión de la familia que decidió la donación de órganos, resaltando que sin donación no se podría hablar de trasplantes.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Prof. Dr. Laurentino Barrios, reconoció absoluta admiración por el plantel de profesionales del Hospital de Clínicas encabezado por el Prof. Dr. Hernán Codas, y los doctores Nelsón Arellano y Marcos Girala, por su empeño y esfuerzo a la institución y a la medicina del país.
Finalmente el representante del INAT, Prof. Dr. Hugo Espinoza, menciono que el mecanismo de trabajo sigue siendo el mismo de siempre. “Toda la cuestión de la donación depende del INAT, que sigue haciendo la tarea de concientizar a la ciudadanía, recibir a los pacientes en la lista de espera, que es única, y de apertura nacional, y a la que cualquier paraguayo tiene acceso a estos adelantos”, refirió.
Contextualizando situaciones, añadió que lo que aun no es fácil de lograr es el acuerdo político por un lado y el acuerdo de voluntades por el otro para llevar a cabo hechos complejos dentro de la medicina en el país como en cualquier lugar del mundo.
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui