Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 6 de mayo de 2016

El Museo Nacional del Arte, entre la tierra y el río



Como un gran barco asomándose a la costa, así se ve el anteproyecto de la futura sede del Museo Nacional del Arte, cuya construcción está prevista para mediados del 2017.






El Museo Nacional de Arte estará ubicado en el predio del Puerto y tendrá una visión de curaduría contemporánea, señala la publicación de la Secretaría Nacional de Cultura.
Anteproyecto del Museo Nacional del Arte. Foto: Secretaría Nacional de Cultura

Si bien el proyecto ya fue generado en el 2010, bajo el diseño de Carlos Colombino y Natalia Antola, el proyecto ejecutivo está en proceso, para luego dar paso a las licitaciones y así iniciar su construcción a mediados del próximo año.
 
El anteproyecto de la obra que releja un gran barco asomándose a la costa, situándose entre la tierra y el río, tuvo el respaldo del presidente Horacio Cartes a inicios de 2015. Fue entonces que inició la búsqueda del lugar ideal, que siempre fue visualizado cerca del río.
 
Sobre el ambicioso proyecto, Natalia Antola sostuvo que "si bien para otros países sería algo pequeño, para nosotros representará dar un gran paso, porque permitirán realizar exposiciones de nivel internacional. Realmente nos merecemos un espacio así”. 
 
Con casi 6.000 metros m2, contará con varios niveles, se proyecta que en la planta baja estará el acceso principal con una vista hacia el río; habrá un espacio destinado a la dispersión, con cafetería, además de un área de depósitos de acervo, y talleres de restauración y expografía.
Anteproyecto del Museo Nacional del Arte. Foto: Secretaría Nacional de Cultura

En el primer nivel estará el área de exposiciones con un espacio de 1.000 m2 libres, será único en el país, “la dimensión es lo mínimo que se requiere para realizar muestras internacionales, que en su momento tuvimos que rechazar por no contar en Paraguay con el espacio físico apropiado para tal envergadura”, agregó Antola. 
 
Además se prevé un auditorio para 250 personas, donde se podrán desarrollar charlas, conferencias, pequeños conciertos y variados espectáculos; así como el restaurante y una terraza con vista al río.
 
En el siguiente nivel estarán la sala de exposición con la colección permanente y los espacios destinados a la realización de talleres, charlas, cursos y en el último piso estarán ubicadas las oficinas administrativas.
 
Antola adelantó que se espera que el Estado paraguayo pueda hacer la compra de obras de artistas connacionales para contribuir con el acervo propio, de todo lo nacional e incluso incorporar arte indígena, también muestras fotográficas, de instalaciones, y toda la variante del arte que hoy se ve. 
 
Actualmente se trabaja en el pliego de bases y condiciones para el desarrollo del proyecto ejecutivo, que sería solventado por el Estado paraguayo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esto saldría en un mes, y el proceso de licitación llevaría 3 meses más, y la adjudicación tendría un desarrollo de 8 meses; para finalmente dar inicio a la construcción a mediados del 2017.
Anteproyecto del Museo Nacional del Arte. Foto: Secretaría Nacional de Cultura

Fuente: paraguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui