Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 1 de mayo de 2016

Enseñan robótica y programación a niñas para acercar a mujeres a la tecnología



Con el proyecto que denominan Girls Code, ingenieras y analistas en informática instruyen a 36 nenas de Villa Hayes. Pretenden que más chicas ingresen a carreras de TIC. Tendrán una red en Caacupé.

Apenas 2 de cada 10 alumnos secundarios que estudian carreras de Informática en el bachillerato son niñas en Asunción. Y si bien más mujeres ingresan a este tipo de carreras en la universidad, la relación con respecto a los hombres que acceden a Ingeniería es todavía muy amplia.
Buscando respuestas a esta problemática surge Girls Code, el proyecto de unas jóvenes ingenieras informáticas y analistas de sistemas que pretenden que más niñas "se empoderen" con las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
El trabajo que realizan es de voluntariado y en ese sentido animan a otras jóvenes y también a profesionales varones a que se suban al barco.
"Las historias de estas niñas son las mismas que vivimos en carne propia. En nuestra época de colegio no teníamos esa inserción a algoritmia o a programación que nos aproxime a la tecnología", cuenta Daisy Pérez.
Las profesionales enseñan de manera gratuita lenguaje de programación (Scracht) y robótica a niñas de 6 a 13 años que provienen de escuelas públicas.
El programa, que consta de talleres de 8 módulos, se desarrolla en el centro cultural de la Asociación Melodía de Villa Hayes, donde desde un principio se mostraron interesados en el trabajo de las emprendedoras, según indican. Pero Girls Code es itinerante, aclaran las chicas, y pronto tendrá su propia red en Caacupé y otra también en la capital, comenta Leticia Romero, una de las líderes.
Junto a Leticia y Deisy viajan todos los sábados, días en que se desarrollan los talleres en el Bajo Chaco, Gabriela Gaona, Laura Villalba, Astrid Sanz, Dolly Zaracho, Amanda Bogado, Vannesa Cañete y Diana Valdez.
En el centro cultural se encuentran con 36 niñas que aprenden sobre el buen uso de las TIC con las ingenieras.
Los robots educativos, que son de bajo costo –creados en el país– y algunas netbooks fueron donadas por la Asociación Melodía, por lo que los insumos podrán ser utilizados incluso después de que finalicen los talleres.
Desafíos. Además de enseñar a utilizar los programas, la idea es que las niñas que participan también sean capaces de crear contenidos que consideren necesarios o inexistentes y que puedan igualmente criticar el contenido actual.
"Queremos que las chicas se empoderen con la tecnología, por suerte la respuesta es positiva porque son más las chicas que se sumaron una vez que llegamos a Villa Hayes", dice Leticia. Y la expectativa que generan en el lugar es grandiosa, pues cuando comenzaron eran 25 las estudiantes que participaban de los talleres, pero hoy ya suman a 36 escolares, algunas de las cuales nunca utilizaron una computadora en su vida.
Las personas que deseen sumarse como voluntarios a las Girls Code pueden escribir a contacto@girlscode.com.py o llamar al (0981) 550-695.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui