Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 17 de mayo de 2016

Ampliarán el programa Tekoporã a 32.000 familias recién identificadas



Por Marcos R. Velázquez

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) anunció que dentro del programa Sembrando Oportunidades, se gestiona actualmente con el Ministerio de Hacienda la inclusión al programa Tekoporã, de las 32.000 familias en pobreza extrema recientemente identificadas. Esta ampliación representaría unos G. 50.000 millones más a dicho programa.


El titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, anunció que dentro del programa Sembrando Oportunidades, se viene gestionando con el Ministerio de Hacienda la celeridad para expandir los subsidios del programa Tekoporã a las 32.000 familias que recientemente fueron identificadas dentro de la franja de pobreza extrema en un censo que abarcó a 250.000 familias rurales.
Esta ampliación del programa Tekoporã implicaría un aumento de su presupuesto en torno de los 50.000 millones de guaraníes, casi 10 millones de dólares.
Recordemos que hoy el programa Tekoporã asiste a 130.000 familias, 12.500 de ellas que son familias indígenas, en 198 distritos de los 17 departamentos de todo el país.
Preguntado si los recursos que destina el Gobierno al programa Sembrando Oportunidad son suficientes (US$ 819 millones en el 2015), Molinas indicó que ese monto corresponde a 23 instituciones del sector público que están trabajando en alianza dentro del programa y donde se incluyen, por ejemplo, la prestación de servicios como salud y educación y el mejoramiento de caminos cuyos costos son muy elevados.
“Esos son los elementos que conforman el tablero de control presidencial del programa Sembrando Oportunidades, que lo empezamos a hacer en el 2014, paralelamente se construía la base de datos de las familias con pobreza extrema”, dijo el ministro.
Familia por familia
“Este año queremos dar un paso diferente y estamos en construcción de hacer un tablero familia por familia, porque, realmente, una cosa son los 800 millones de dólares del entorno que hacen más favorable para la reducción de pobreza, pero lo que tiene realmente impacto son los recursos que les llegan a estas familias que están en esa situación en forma directa”, resaltó.
“Todavía estas 32.000 familias no tienen el programa Tekoporã, en parte porque terminamos recién de identificarlos. Pero estamos en ese proceso de expandir Tekoporã y estamos coordinando con el Ministerio de Hacienda la aceleración de los procesos para que lleguen los subsidios a estas familias”, acotó Molinas.
Agregó que en la lucha contra la pobreza existen dos factores fundamentales, uno es el entorno favorable de las políticas públicas que facilitan el programa Sembrando Oportunidades y eso es lo que se refiere a los 800 millones de dólares de inversión, y dentro de eso hay un grupo prioritario que son estas 32.000 familias a las que se les está dando un seguimiento mucho más cercano. “Estamos construyendo nuestro mecanismo de monitoreo familia por familia y es allí donde realmente se va a hacer la diferencia con un trabajo articulado y efectivo. La batalla se va a dar casa por casa y caso por caso para lograr reducir la pobreza”, sostuvo el ministro José Molinas de la STP.
Llegar donde hace falta
No hay mejor mecanismo de monitoreo que ver si los servicios públicos llegan donde tienen que llegar. Para eso se debe conocer esos hogares. Se visitaron 250.000 familias e individualizado a 32.000 con prioridad 1. Esta identificación genera mecanismos eficientes y transparentes para que los recursos públicos lleguen a donde tienen que llegar, dijo José Molinas.
mvelazquez@abc.com.py

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui