Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 23 de mayo de 2016

Ampliación de tramo Roque Alonso-Limpio registra un inusual avance en las obras



La infraestructura vial tiene un avance de más del 55% por encima del cronograma y concluiría ya en enero próximo. La circunvalación de Limpio no puede avanzar por los atrasos de las expropiaciones.



Por Víctor Ferreira
TW: @VicFerreira77
Como en pocas obras ejecutadas en el país, la ampliación de la ruta 3 desde Mariano Roque Alonso hasta Limpio tiene un adelanto considerable, y a 15 meses de iniciarse ya registra un avance de más del 55%, que representa un 7% más respecto al cronograma estipulado hasta la fecha.
Sin el pretexto del fenómeno El Ñiño, que es la excusa del atraso de la mayoría de los proyectos en ejecución, esta obra en particular progresa rápidamente, y pese a la dificultad de siempre: las expropiaciones. La liberación de los terrenos afectados por la obra es tarea del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero ante la falta de personal para acelerar los procesos las obras viales se ven afectadas.
El Consorcio DR, integrado por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos SA, que ejecuta este proyecto del MOPC, asegura que terminarán el tramo principal –desde la rotonda del desvío a Remanso hasta el acceso a Limpio– en enero del próximo año, mientras que el plazo para la finalización total es en agosto del 2017 (ver infografía).
El paisaje en la zona va cambiando totalmente. Máquinas trabajando en casi todo el trazado de 11,5 km se pudo observar en un recorrido de ÚH por el trayecto.
La infraestructura vial tendrá cuatro viaductos de gran porte, dos puentes, obras importantes de drenaje, y en algunas zonas ya comienzan a colocar las primeras capas de asfalto, de lo que será el tramo de 8 carriles. El costo total del proyecto es de USD 42 millones.
"El proyecto tiene un avance del 55% hasta el mes de abril, pero tenemos un inconveniente de liberación de la traza, no tanto en el trazado principal, sino en la zona de la circunvalación de la ciudad de Limpio", explicó el ingeniero Fernando Antona, superintendente de la obra por el Consorcio DR.
autopista y calles colectoras. De los ocho carriles que tendrá la ruta, cuatro serán de circulación rápida (dos para cada sentido) separadas por un paseo central (la ruta vieja) que en el futuro podrá agregar dos vías más de circulación rápida. También contará con banquinas pavimentadas.
El ingeniero dijo que gracias al espacio que se dejará en el centro de la autopista, en el futuro se podrá contar con diez carriles de circulación en total. A ambos lados de las vías rápidas se contará con vías colectoras para el desarrollo del tránsito urbano local, sin que este movimiento afecte al tránsito de las vías rápidas. Estas colectoras proporcionarán además un acceso fácil y seguro a la autopista, explicó.
El Consorcio DR apresura los trabajos, ya que también debe ejecutar las obras de la segunda etapa de la Costanera norte de Asunción, que hasta hoy no tiene orden de inicio.
Viaductos. Antona comentó además que antes de fin de mes ya habilitarán al tráfico el primer viaducto en la rotonda del desvío a Remanso de dos carriles, para iniciar la construcción del segundo paso a desnivel en esa intersección (al lado del que será habilitado).
A parte de los viaductos del desvío a Remanso, se tienen otros tres. El primero está ubicado frente al barrio Surubi-i, que servirá para "no atajar el tráfico de los que quieran dirigirse hacia el aeropuerto", indicó el ingeniero.
Otro está ubicado frente al barrio Pilar de Norte, que también tendrá la misma función de mantener el tránsito fluido, y el último, en el inicio de la circunvalación a Limpio, frente al Abasto Norte.
"La función de los viaductos será tener una vía rápida para no intervenir en los cruces, ya que se podrá pasar por debajo de los viaductos. Es decir, se tendrá un control de los accesos y funcionará como la autopista Ñu Guasu, una vía rápida", agregó.
Circunvalación y otras obras. Antona comentó además que la circunvalación de la ciudad de Limpio no avanzó casi nada, ya que hay atrasos en la expropiación de esa parte, que debe ser negociada por el MOPC.
Por ejemplo, frente al acceso de la circunvalación (zona del Abasto Norte) falta la liberación de un terreno para completar las obras de drenaje. Al mismo tiempo, prácticamente todo el trazado debe ser expropiado aún (5 km).
El entrevistado explicó además que la circunvalación será una vía rápida para evitar la ciudad de Limpio, con carriles doble mano (ida y vuelta). " Si uno quiere ir rápido hacia Arroyos y Esteros tendrá la opción de evitar el tráfico del centro, evitando los semáforos", añadió.
El proyecto prevé además la construcción de cuatro pasos a desnivel para los peatones e iluminación y señalización especial. También ya casi terminaron de colocar 12.000 metros lineales de alcantarillados celulares para el drenaje pluvial. Por otro lado, ya se culminaron las obras de los puentes sobre los arroyos Itay y Damián.
Problemas en las Expropiaciones. Asimismo, en el trazado principal falta aún liberar 30 afectaciones, aproximadamente, de las cuales 10 son críticas, pues impiden el avance, explicó Antona.
"De acuerdo al cronograma actual nosotros deberíamos estar en un avance del 47%, estamos adelantados, pero estamos condicionando a que si no se liberan a tiempo los terrenos afectados no se cumplan los plazos", advirtió.
Luego de décadas de espera, la ampliación de la ruta 3 agilizará la circulación de los vehículos y que mejorará la condición de vida de la población en la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui