Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 8 de agosto de 2016

Tesis proyecta la creación de una planta industrial de amoniaco




En el marco de la cooperación entre el diario 5días y las universidades, los recientes egresados de la Universidad Nacional de Asunción de la Facultad de Ciencias Químicas, Germán Giménez Palacios y Meliza Gavigán Ruiz accedieron a comentar sobre su trabajo de tesis denominado “Evaluación técnico-económica de una planta electrointensiva productora de amoniaco”, bajo la orientación del ingeniero químico Enzo Pusineri.
ASPECTO ECONÓMICO
El proyecto industrial estudia la factibilidad técnica y económica de una planta industrial de amoniaco, que utiliza el proceso Haber-Bosch para la obtención del producto final, básicamente es la reacción de nitrógeno e hidrógeno gaseosos para producir amoníaco, utilizando como materias primas aire y agua, la evaluación económica desató como resultado que este producto es menos costoso para el país. Montar una planta productora de amoniaco requeriría una inversión de US$ 86 millones además de que posee una ventaja de tasa de retorno del monto 18% anual y principalmente es una energía completamente limpia.
“El proyecto finalmente resulta rentable, con una tasa interna de retorno (TIR) igual al 18,79% y un tiempo de retorno a la inversión de 5,32 años, requiriendo una inversión total de US$ 86,13 millones” explicó Giménez.
Por otra parte, esta planta además de aportar amoniaco limpio, pretende aportar oxigeno que podría ser utilizado para el sector mecánico en soldaduras, etc.
FACTIBILIDAD
La factibilidad de este proyecto se encuentra favorecida por la abundancia de materia prima en la región y por el precio de la energía eléctrica para industrias electrointensivas en el Paraguay, el cual es uno de los más competitivos del mundo.
En cuanto a su comercialización, comentaron que establecieron como mercado principal el Brasil, debido a la gran demanda que posee el territorio, en ese sentido resaltaron que este sistema de producción de amoniaco podrá satisfacer en gran parte las importaciones.
VENTAJAS
Además de las ventajas económicas y logísticas que posee la implementación de esta tecnología, existe un impacto ambiental positivo neto por sobre los métodos convencionales de obtención de amoniaco, los cuales son responsables de la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero y el consumo de combustibles fósiles durante su proceso productivo.
Por otro lado, posee una ventaja impositiva en cuanto al hipotético de comercializar al Brasil ya a través del acuerdo del Mercosur, las tarifas que se intercambian son bastante ventajosas en ese sentido.
En resumen, este proyecto tiene como objetivo la utilización de las materias primas que posee el país, agua, aire y energía eléctrica, definiendo un mercado prudente, que es Brasil y una ventaja tributaria, y todo parte de una tecnología limpia que no genera gases de efecto invernadero.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui