Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 2 de agosto de 2016

Artista indígena del Chaco que expuso en Europa registra sus obras en Dinapi





Asunción, IP.- Claudelino Balbuena es un indígena chaqueño que pertenece a  la parcialidad Ishir Chamacoco, que se encuentra en peligro de extinción.  Claudelino pinta y este martes registró sus pinturas en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), para evitar que inescrupulosos se beneficien de sus obras.
Los Ishir Chamacoco, se encuentran en 5 comunidades a lo largo del Río Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay. Los estudios demográficos dan cuenta que la población no supera las 2 mil personas. Sin embargo, en su persona, Claudelino lleva la voz de todos ellos a través del arte.
No le fue fácil a Claudelino, abrirse caminos en el mundo de los blancos, con su arte. Con mucho esfuerzo y dedicación buscó perfección en su técnica, al punto de plasmar con lujo de detalles,  sin perder la sutileza del diseño de un pincel sobre un lienzo,  las diferentes riquezas que nos regala la ecología en la zona que habitan, así como principales hechos que marcan la historia en el mundo.
En conversación con Radio Nacional AM, Balbuena exigió que se respeten todos los derechos indígenas, en especial aquellos que defienden la soberanía que tienen sobre las tierras,  así como de sus actividades y costumbres.
 En ese sentido, se centró en la producción de artesanía que a la hora de registrar una obra no disfrutan de los privilegios que la parcialidad exige para los distintos productos que realizan a modo de preservar las costumbres del pueblo, así como buscar un método de ganarse honradamente la vida.
 En el 2007, Balbuena tuvo la oportunidad de realizar una exposición en la capital argentina, muestra en donde recibió varios elogios de los críticos bonaerenses lo cual le sirvió de bisagra para abrir la puerta del éxito en el mundo del arte. Esto le permitió que se le abriera más puertas.
 “Ya expuse en Europa también, me invitaron a exponer en Francia, España, también en Argentina, algunos me vieron y me recomendaron para que registre también estas obras, y algunas ONGs también me apoyaron para ver la forma para que no se use”.
Recordó la mala experiencia de  un compadre suyo, “que es muy honesto y algunos usaron sus imágenes de obras y nunca pidieron derecho de autor”, dijo Balbuena.
Por último, expresó que busca más apoyo para él y sus colegas artistas de su parcialidad en los medios de comunicación, de tal forma a conquistar espacios con el único objetivo de compartir sus obras de arte, sobre todo, con los jóvenes para dejar en ellos un legado positivo.
Hoy, Claudelino registró sus obras en la Dinapi, a fin de garantizar el respeto de sus derechos autorales y porque no decirlo, a toda la historia y el legado de su pueblo los Ishir Chamacoco.
5fcbba94-4d8c-4070-a895-f740d3fde2bcbdc6d95e-cb64-47f1-8cdb-14e70fa9c15c

Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui