Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 25 de agosto de 2016

Hay un despertar de la ciencia en Paraguay



Para la presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), Antonieta Rojas de Arias, hay un despertar de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Arias asegura que la comunidad científica local debe fortalecerse.


Hasta mañana la SCP realiza el “Encuentro de Investigadores: Construyendo el Conocimiento Científico en el Paraguay”, una iniciativa que tiene el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt y que busca difundir el trabajo académico de los científicos paraguayos.
El evento, de acceso libre y gratuito, se lleva a cabo en la sede de la Sociedad Científica (Andrés Barbero esq. Avda. Artigas). Durante las tres jornadas se presentarán alrededor de 150 investigaciones, en formatos póster y presentaciones orales, de varias áreas de la ciencia.
“El encuentro de investigadores es un foro independiente donde los investigadores presentan a sus pares los proyectos de investigación financiados por el Conacyt y ponen a consideración de la comunidad en general sus trabajos sobre temas relevantes de interés nacional”, indicó Rojas.
Rojas, de profesión bióloga y con un doctorado en zoología aplicada, por la Universidad de Gales, Reino Unido, fue electa presidenta de la Sociedad Científica en mayo pasado. Además de estar al frente de la Sociedad, dirige también proyectos del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic).
“(El Encuentro) Es una oportunidad de intercambiar en un ambiente fructífero pareceres en ciencia y tecnología”, puntualizó Rojas, que está categorizada en el nivel III, el más alto, del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, PRONII, del Conacyt.

DESPERTAR

Para la investigadora, nuestro país está pasando por un momento interesante en lo que se refiere a ciencia, ya que hay decenas de proyectos que están siendo financiados por el Conacyt, en todo el país.
“Estamos en el punto de inflexión. Hay un despertar de la ciencia y la tecnología en el Paraguay con financiamiento para la formación y la búsqueda de soluciones a problemas de relevancia nacional con el apoyo de investigadores nacionales”, sostuvo Arias de Rojas.
Expresó que lo que debe hacerse ahora es fortalecer a la comunidad científcia paraguaya para mantener el financiamiento de la ciencia y hacerlo sostenible con políticas públicas que trasciendan gobiernos.
Por último, la científica señaló que urge capacitar a los profesores de escuelas y colegios, para de fomentar de esa forma la creatividad de los niños y adolescentes y un despertar hacia las ciencias. “Debemos capacitar a los maestros para que puedan identificar los talentos y fomentar la creatividad en la escuela, un buen ejemplo perdura el resto de la vida y te abre las puertas de las ciencias”, concluyó la investigadora.
equintana@abc.com.py - @EdQuintana


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui