Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 8 de agosto de 2016

Firmas uruguayas amenazan cerrar puertas y venir al país



Hace tres años los uruguayos buscaban negocios en la compra de tierras en el Chaco; ahora la cartera de negocios se amplió y áreas como logística, textil, tecnológica y bienes raíces están en crecimiento y dan oportunidades. Un aspecto clave es la baja carga tributaria, lo cual ya atrajo a 53 empresas desde el 2014, destacan


El Observador, Uruguay
RIPE

‘‘Ahora parece que está de moda Paraguay. Es posible que sean más baratos los costos laborales, aunque no sé si existe la misma cer­teza jurídica. Las naciones están más competitivas. Yo quisiera tener cada vez más competitividad del lado uruguayo para que vinieran más empresas a invertir, para que tengamos más desarrollo y más puestos de trabajo, sería ideal”, apuntó a El Observador el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, durante un en­cuentro con empresarios de ese país.
El país de hecho ya es el destino elegido por muchos empresarios uruguayos que buscan expandir negocios.
Más de 50 empresas de dis­tintos rubros se instalaron en los últimos tres años. Los inversionistas sostienen que los seduce un sistema impositivo flexible y la baja conflictividad sindical.
Sin embargo, en el Gobier­no uruguayo se considera que lo que los atrae es la falta de controles laborales. A fines del año pasado el ministro de Trabajo y Segu­ridad Social, Ernesto Murro, había dicho que “tenía que estar discutiendo” con em­presarios “para que no se vayan a Paraguay y “sigan trabajando” en Uruguay. “En Paraguay lamentable­mente el desarrollo de nor­mas laborales, de normas de seguridad social y liber­tad sindical es muy bajo”, había dicho Murro.

 VARIOS SECTORES
Hace tres años los urugua­yos buscaban negocios con la compra de tierras en el Chaco paraguayo; ahora la cartera de negocios se amplió y áreas como la logística, la textil, departamentos y la tecnoló­gica están en crecimiento y abren oportunidades.
Un aspecto clave son los tributos que resultan be­neficiosos para el inversor. En Paraguay funciona el “triple 10”: 10% de Im­puesto al Valor Agregado, 10% de Impuesto a la Ren­ta y 10% de Impuesto a las Personas Físicas. A esto se suma el régimen de ma­quila, mediante el cual se puede exonerar casi el to­tal de los impuestos.
Por este régimen de inver­sión una empresa domici­liada en Paraguay produce por encargo de una matriz ubicada en el exterior para luego exportar. El sistema permite combinar bienes o servicios de proceden­cia extranjera importados temporalmente, con mano de obra y otros recursos nacionales. Las empresas que se instalan bajo este ré­gimen abonan el 1% del Im­puesto al Valor Agregado y el 1% de Impuesto a la Renta.
Sin embargo, a juicio del empresario Alejandro Rui­bal, el hecho de que empre­sas muestren interés por irse a Paraguay no pasa sólo por cuestiones de “ausentismo” o “produc­tividad” del trabajador uruguayo, sino por cues­tiones “más amplias”.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui