Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 14 de agosto de 2016

J. Eulogio Estigarribia, una ciudad pluricultural



El buen momento de los sectores agrícola, industrial y comercial, sumado a la riqueza cultural –indígena, paraguaya, menonita, brasileña y norteamericana–, impulsa el crecimiento del distrito.

14 Ago 2016

La ciudad de Juan Eulogio Estigarribia, más conocida como Campo 9, inscribe su nombre en la lista de distritos dinamizadores de Paraguay, gracias al crecimiento de los sectores agrícola, industrial y comercial.
Ubicada en el departamento de Caaguazú, en una superficie de 214 km2 y a una distancia de 213 km de Asunción, J. Eulogio es conocida como la ciudad industrial, debido a las numerosas fábricas instaladas en la zona.
Su economía sigue sujeta a la agricultura, principal proveedora de insumos para el funcionamiento de las industrias que, a su vez, ayudan al dinamismo comercial de la zona, cuyo crecimiento empezó hace 10 años con la llegada de importantes firmas nacionales y multinacionales.
Actualmente, Campo 9 cuenta con más de 3.000 locales comerciales y alrededor de 20 industrias, que dan empleo a miles de paraguayos. Según el intendente Derlis Espínola, el desarrollo experimentado en la ciudad fue dándose gracias a su gente laboriosa, apoyada por las cinco culturas –paraguaya, indígena, norteamericana, brasileña y menonita– asentadas en el distrito.
LA CIUDAD
La llegada del sector comercial a Campo 9, a través de empresas y universidades, ayudó a potenciar la zona urbana de la ciudad.
Gracias a los puestos de trabajo brindados por el sector privado –especialmente las industrias–, además de las carreras profesionales ofrecidas por las universidades, jóvenes de otras ciudades decidieron mudarse a J. Eulogio Estigarribia en busca de un futuro mejor.
El jefe comunal comentó que J. Eulogio registra actualmente la presencia de ocho universidades privadas, que ofrecen distintas carreras a los jóvenes, y aseguró que la apertura de instituciones educativas suponen un futuro alentador para la ciudad, ya que a través de la formación profesional de los jóvenes se podrá seguir sobresaliendo.
RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
El sector empresarial asentado hoy en Campo 9 sigue de cerca el desarrollo de la ciudad y brinda su apoyo constante para dar continuidad al progreso. Prueba de ello es el Grupo Hilagro, que decidió invertir en la construcción de un colegio y un hospital privado, donde todos los habitantes de la zona tienen acceso a educación calificada y atención médica de primer nivel.
Johnny Hildebrand, presidente del Grupo Hilagro, comentó que la intención es apoyar el desarrollo de la ciudad, potenciando el sector educativo y cuidando la salud de los ciudadanos.
De acuerdo al empresario, la llegada de las multinacionales obliga al distrito a mejorar como ciudad e incentiva a más personas a instalarse en Campo 9, además, las proyecciones y el acompañamiento del Gobierno, con infraestructura, ayudarán a convertir al distrito en “una verdadera ciudad”.
SECTOR INDUSTRIAL
En los últimos años, el sector productivo de J. Eulogio mantiene resultados positivos, que ayudan a los industriales a mirar hacia otros mercados, dejando en alto el nombre de nuestro país.
De hecho, según Hildebrand, la capacidad de molienda de Paraguay es el doble de lo que se consume a nivel local y la producción de trigo llega a ser tres veces más de la demanda del producto a nivel país.
En ese sentido, dijo que en julio pasado, el Grupo Hilagro exportó 14% de su producción de harina a Brasil y Bolivia, señalando que al mes la empresa mantiene una producción cercana a las 6.750 toneladas del producto.
Otra de las firmas instaladas en Campo 9 y que destaca en el sector productivo de nuestro país es Lactolanda, que año tras año va superando la cantidad de exportación de leche en polvo. En el 2015, la empresa llegó a enviar cerca de 600 toneladas del producto, mientras que de enero a mayo de este año, llegó a 1.250 toneladas, registrando un crecimiento de 108%.
Estas dos industrias son pruebas fehacientes de la pujanza industrial de J. E. Estigarribia.
HISTORIA DE LA CIUDAD
Un relato del historiador Eliodoro Mora Martínez refiere que la ciudad de J. Eulogio Estigarribia nació en la década del 50, con la apertura de la Ruta 7. El proyecto se llamó “Marcha hacia el Este” y fue obra de Alfredo Stroessner. En este marco también se fundó Ciudad del Este y fueron construidas las represas Acaray e Itaipú Binacional.
En principio, J. Eulogio fue fundada como una colonia agrícola –denominada hoy “asentamiento campesino”– y llevó el nombre de “Colonia agrícola granjera General Alfredo Stroessner”. Empezó con 100 familias, que se ubicaron en 25 hectáreas cada una.
Anteriormente, las tierras eran ocupadas por indígenas y menonitas, que se dedicaban a comercializar maderas extraídas de los bosques del departamento de Caaguazú y Alto Paraná.
A lo largo de su historia, la ciudad recibió cuatro nombres; en principio, los indígenas la llamaron Maracaná – Zanja Pypuku; posteriormente, los menonitas la denominaron Campo 9. Sin embargo, con el proyecto “Marcha hacia el Este”, el lugar recibió el nombre de “Colonia agrícola granjera General Alfredo Stroessner”, y, más tarde, pasó a llamarse “Juan Eulogio Estigarribia”.
Juan Eulogio Estigarribia fue un destacado abogado, protagonista dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), llegando a ser presidente del núcleo en la época de la Guerra Civil de 1947. Fue designado como ministro de Educación en el año 1949, durante el gobierno de Felipe Molas López. Asimismo, fue presidente de la Cámara de Representantes y senador de la República.
Antes de conseguir su distritación, Campo 9 fue dependiente de la ciudad de Caaguazú y Juan Manuel Frutos. Recién en el año 1981 pudo conseguir su independencia.
Reacciones
J. Eulogio viene desarrollándose desde su inicio”
Derlis Espínola, intendente.
El fuerte económico de J. Eulogio es su gente trabajadora y laboriosa, ya que gracias al esfuerzo y trabajo contamos con una envidiable producción agrícola, industrial y comercial.
Poseemos una población en crecimiento, llegando hoy a casi 40.000 habitantes. La ciudad de J. Eulogio viene desarrollándose desde su inicio y sabemos que seguirá así porque posee un potencial económico muy grande.
Somos conscientes de que falta mucho por mejorar, esto es un desafío, por esa razón, estamos trabajando para ordenar la población y seguir con el progreso. Nos conocen como la ciudad industrial del V departamento y estamos convencidos de que seguiremos siéndolo gracias a nuestra gente laboriosa.
Apostamos por Campo 9 porque nacimos y crecimos acá”
Johnny Hildebrand, presidente Grupo Hilagro.
El desarrollo de las industrias empezó en Campo 9 a finales de 1980. El primer molino fue inaugurado en 1989. Esta es una zona agrícola con mucha producción de leche. Esto motivó a que se empiecen a industrializar productos y utilizarlos como medio de crecimiento.
Las industrias y las empresas hoy instaladas en la localidad aportan estabilidad a las familias de la ciudad, es decir, dan seguridad ofreciendo empleos y actividades secundarias. Esto motiva a aquellas personas que desean instalarse y proyectarse como familia en esta ciudad.
Nosotros apostamos por Campo 9 porque nacimos y crecimos acá. Nos consideramos gente de Campo 9, y sabemos que es una de las ciudades más importantes del país, ya que está ubicada en el centro de la parte agrícola.
INFO
Acerca de J. Eulogio Estigarribia
  • Distancia: 213 km de Asunción.
  • Superficie: 214 km2.
  • Población: 40.000 habitantes.
  • Potencial económico: Agrícola, industrial y comercial.
  • Es conocida como “la ciudad industrial del V departamento”.
  • El 65% de su población está compuesta por jóvenes en edad laboral.
  • Posee registros de 3.000 comercios y 20 industrias asentadas en el distrito.
Comercios
  • Entidades financieras (Bancos, financieras y cooperativas).
  • Hoteles.
  • Universidades.
  • Supermercados y minimercados.
  • Cadenas farmacéuticas.
  • Casas de electrodomésticos y de motocicletas.
  • Empresas de seguros.
  • Estaciones de servicios.
  • Telefonías.
  • Ferreterías.
  • Playas de autos.
  • Lugares gastronómicos, entre otros.
Fuente: Elaboración propia.
Acceso
  • Ruta 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.
Componentes culturales de la ciudad
  • Paraguaya
  • Indígena
  • Brasileña
  • Menonita
  • Norteamericana
Denominaciones que obtuvo la ciudad a lo largo de su historia
Maracaná: Nominada así por indígenas en honor a un cacique del Guairá, cuyos descendientes se habrían trasladado al lugar aproximadamente dos siglos antes de que sea poblada por “blancos”. Maracaná es, a su vez, un ave de la especie de papagayos o loros que abundaba en toda la región. Una compañía ubicada a 4 kilómetros del casco urbano sigue adoptando esta denominación.
Zanja Pypuku: Palabra guaraní que traducida al castellano significa “extensa zanja” o “zanja profunda” fue la denominación topográfica dada por los primeros habitantes (afincados en 1956) para referirse al accidentado y sinuoso terreno. Estos barrancos fueron desapareciendo relativamente a medida que el hombre fue transformando la naturaleza.
Campo 9 o Neuhoffnung: Palabra alemana que significa “Nueva Esperanza”. Fue una denominación dada por los menonitas a la fracción colindante de la Colonia Privada Sonmerfeld con la compañía Zanja Pypuku en el año 1953. Su uso abarcó también la zona de colonos paraguayos y se generalizó a partir del año 1963 con la urbanización.
Colonia General Stroessner: Denominación política que las autoridades del Instituto de Reforma Agraria (IRA, posterior IBR y hoy INDERT) asignaron a esta Colonia Agrícola Granjera habilitada por la misma en 1956. Este nombre solo fue utilizado en documentos oficiales como los títulos de propiedad otorgados por dicho organismo gubernamental
Juan Eulogio Estigarribia: Establecida con la elevación a distrito en fecha 13 de noviembre de 1981 por Decreto-Ley N° 873.
Fuente: Eliodoro Mora Martínez, historiador.
Ciudades abastecidas
  • Raúl Arsenio Oviedo
  • Tembiaporã
  • Nueva Toledo
  • José Domingo Ocampos
  • Juan Manuel Frutos

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui