Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 21 de agosto de 2016

San Juan Nepomuceno crece gracias a su población joven




 
Si bien la economía del distrito sigue sujeta a la producción agrícola y ganadera, el desembarco de universidades en San Juan Nepomuceno hizo que la demanda de los servicios en el sector comercial, gastronómico e inmobiliario vaya en aumento, año tras año.
Si bien la economía del distrito sigue sujeta a la producción agrícola y ganadera, el desembarco de universidades en San Juan Nepomuceno hizo que la demanda de los servicios en el sector comercial, gastronómico e inmobiliario vaya en aumento, año tras año.

Nuevos negocios como bares y restaurantes fueron abriéndose, de par en par, para responder a la demanda de la población sanjuanina, que se incrementó de la mano de los jóvenes que arribaban a la ciudad con deseos de seguir sus estudios.

Así, el sector comercial va poblándose con reconocidas empresas y marcas de entidades financieras, casas de electrodomésticos, tiendas deportivas, entre otras, generando empleo y beneficiándose con una mano de obra joven y calificada.

Un equipo de La Nación llegó a la ciudad y conversó con algunos empresarios, quienes aseguraron que los inversionistas deberían aprovechar la actual situación de San Juan Nepomuceno y apostar a los jóvenes con la creación de más locales y sitios atrayentes para los mismos, como departamentos, restaurantes y lugares nocturnos.


UNIVERSIDADES


A través de las diversas carreras ofrecidas hoy por las doce universidades asentadas en la localidad, jóvenes sanjuaninos que habían dejado su ciudad para estudiar regresan paulatinamente a sus hogares.

Aníbal Silvero, hijo de comerciantes, comentó a La Nación que anteriormente las personas que deseaban seguir una carrera universitaria debían mudarse a Villarrica y que hoy el sector educativo local está compuesto por muy buenas universidades, por lo que ya no existe la necesidad de trasladarse hasta Asunción u otras ciudades para formarse académicamente.

De acuerdo a Silvero, las carreras predilectas en las universidades de la localidad son: Derecho, Enfermería, Economía, Administración y Contabilidad; precisando que Enfermería es la especialidad que ofrece una salida laboral más rápida, debido a la demanda generalizada de los profesionales de blanco en los hospitales distritales del país.


REFORESTACIÓN
10 -INFO NUEVO

San Juan Nepomuceno también es conocida como la “Capital de la Reforestación”, debido a que hace 15 años empresas privadas vienen implementando áreas de reforestación con fines comerciales.

Hasta la década del ’60, una gran parte del territorio sanjuanino estaba compuesta por extensos bosques del Atlántico del Paraná, pero, con el correr de los años, éstos fueron reemplazados por asentamientos, cultivos agrícolas y producción ganadera.

A pesar de ello, sigue manteniendo zonas protegidas como el Parque Nacional de Caazapá, que cuenta con 16.000 hectáreas de bosque; la Reserva San Rafael que, a su vez, comparte con Itapúa unas 200.000 hectáreas.

Allí se encuentra la reserva natural Tapytã, compuesta por 5.000 hectáreas, que hasta la fecha es manejada por la Fundación Moisés Bertoni. En este sitio se encuentra instalado un corredor biológico, además de varios arroyos emblemáticos, como el Capi’ibary, Taya’y, Cabakuâ, Ita’y, arroyo Cristal y Capi’ibarymí.


UBICACIÓN


La ciudad tiene una ubicación estratégica dentro del departamento de Caazapá, en la zona sureste de la Región Oriental, a una distancia de 255 km de Asunción. Se encuentra rodeada de cinco distritos: Aba-í, Tava-í, Gral. Higinio Morínigo, Buena Vista y Tapytá, que la utilizan como centro de abastecimiento comercial y financiero, ya que allí están instalados cerca de 300 locales comerciales y 7 entidades financieras.

El municipio es el más grande del departamento, cuenta con alrededor de 40.000 habitantes y está dividido en 92 compañías, 9 barrios en el casco urbano y 10 asentamientos ubicados a orillas de la zona urbana de la ciudad, según Orlando Rojas, intendente de la localidad.

Gracias a su producción agrícola, basada en la plantación de soja, maíz, poroto, maní, caña de azúcar, mandioca y hortalizas –complementada por la ganadería y el comercio–, es denominada como la “capital económica del departamento de Caazapá”.


SENAVITAT


Construcción de viviendas dignas


San Juan Nepomuceno cuenta con 10 asentamientos ubicados alrededor de la zona urbana del distrito, compuesto por aproximadamente 100.000 familias. Gracias a un proyecto encarado por el Gobierno, van beneficiándose con la construcción de viviendas dignas.

El intendente de la ciudad, Orlando Rojas, comentó a nuestro medio que el proyecto pretende ser ejecutado en varios asentamientos, donde se planean construir, en cada uno, 90 hogares.

Según Rojas, la idea es dar una solución a la necesidad habitacional de las familias de escasos recursos, ayudándolos a mejorar su estilo de vida, partiendo de la creación de un hogar digno. 

Actualmente, el proyecto es ejecutado en tres asentamientos, donde serán beneficiadas alrededor de 300 familias.


REACCIONES


Estamos seguros que seguiremos creciendo”
Orlando Rojas, intendente


“El dinámico movimiento comercial de San Juan Nepomuceno responde a su ubicación geográfica, en una zona estratégica dentro del departamento de Caazapá. El comercio, la agricultura y la ganadería son los motores económicos de la ciudad. Asimismo, la afluencia de personas beneficia bastante a las pequeñas fincas, donde hay producción de hortalizas y animales menores.

La instalación de universidades atrae a muchos jóvenes de otros municipios y es otra característica que hace dinámica a nuestra economía. Por ejemplo, los estudiantes que vienen hasta la ciudad para seguir una carrera utilizan los servicios de los hoteles, los restaurantes, pagan su cuota, etcétera.
Estamos seguros de que seguiremos creciendo, porque día a día van instalándose nuevas empresas y atrayendo nuevas inversiones, que harán que la economía de la ciudad sea aún más dinámica”.


Los empresarios deben apuntar en los jóvenes”
Aníbal Silvero, comerciante


“Empezamos con una pequeña veterinaria instalada en un salón alquilado. Luego fue implementándose la ferretería y ahora es un negocio de ramos generales. Mis padres invirtieron en esta ciudad porque vieron que este distrito estaba creciendo. El crecimiento inició hace 11 años, desde que empezaron a venir los bancos y las empresas. San Juan siempre fue una ciudad preponderantemente agricultora y luego ganadera. Más de uno de aquellos agricultores que se formaron económicamente en su tiempo se convirtieron en comerciantes, saliendo de la zona rural e instalando con negocios en la zona urbana.

Hoy, los empresarios deben apostar a los jóvenes. Hay que tomar el ejemplo de Villarrica, que se centró en ellos. Esa misma técnica debería ser aplicada en esta ciudad, con apertura de más restaurantes, bares, departamentos, que ahora son necesarios en San Juan”.


La ciudad mantiene un crecimiento constante”
Lorena Benítez, empresaria


“Hace 10 años notamos que la ciudad viene creciendo de manera alentadora y esto fue lo que nos motivó a invertir cada vez más. Empezamos a emprender con la instalación de un lavadero, luego una estación de servicio y después construimos un hotel. Apostamos por esta ciudad porque somos sanjuaninos y también porque vimos que la ciudad mantiene un crecimiento constante.

Notamos que varios inversionistas siguen apostando por San Juan Nepomuceno, esto hace que el sector hotelero se vea beneficiado con mucha demanda del servicio de hospedaje. Por dar un ejemplo, en nuestro hotel contamos con huéspedes de varios lugares del país, hasta inclusive extranjeros, especialmente brasileños que se dedican a la agricultura”.


INFO
Acerca de San Juan Nepomuceno
  • Distancia: 255 km de Asunción
  • Superficie: 1.011 km2
  • Población: 40.000 habitantes
  • 64% de su población está compuesto por jóvenes
  • Potencial económico: Agricultura, ganadería, comercial y educativa
  • Posee 92 compañías, 9 barrios en el casco urbano y 10 asentamientos a orillas del casco urbano
  • En la zona urbana se encuentran asentados cerca de 300 comercios y 7 entidades financieras.
Comercios
  • Entidades financieras (bancos, financieras y cooperativas).
  • Hoteles
  • Universidades
  • Supermercados y minimercados
  • Cadenas farmacéuticas
  • Casas de electrodomésticos y de motocicletas
  • Estaciones de servicios
  • Telefonías
  • Ferreterías
  • Playas de autos
  • Lugares gastronómicos
  • Mueblerías, entre otros.
Ubicación
  • Se encuentra rodeada de cinco distritos: Aba-í, Tava-í, Gral. Higinio Morínigo, Buena Vista y Tapytá, que la utilizan como un centro de abastecimiento comercial y financiero.
Atractivos naturales
  • Parque Nacional de Caazapá, con 16.000 hectáreas de bosque
  • Reserva San Rafael, que comparte con Itapúa unas 200.000 hectáreas.
  • Reserva Natural Tapytã, compuesta por 5.000 hectáreas.
  • El corredor biológico y varios arroyos emblemáticos como Capi’ibary, el Taya’y, Cabakuâ, Ita’y, arroyo Cristal y Capi’ibarymí. 


    Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui