URGEN POLÍTICAS QUE ABORDEN EL PROBLEMA DE LA MIGRACIÓN
Emprendimientos de paraguayas que invirtieron sus remesas y retornaron al país
09/06/2014
Dama Juana es uno de los 30 emprendimientos que se desarrollaron y que posibilitó el retorno de una compatriota.
La coordinadora del proyecto, Adriana Insaurralde, indicó que actualmente están en proceso de cierre, que significa inauguraciones de emprendimientos, acompañamiento a las empresas que están en funcionamiento y talleres sobre migración internacional.
“Se observa la necesidad de trabajar por la consolidación de una política pública que aborde la problemática de la migración de manera estructural. Una de ellas es el enfoque del apoyo a la implementación de las mipymes”, afirmó Insaurralde.
Así también, explicó que además de los 30 emprendimientos que están en marcha, otros 30 negocios se encuentran en funcionamiento mediante el apoyo conjunto del proyecto y la Secretaría de Repatriados.
En ese contexto, hay que señalar que 66 planes de negocios se desarrollaron desde el 2012, de un total de 100 ideas de negocios que pretendería el programa.
Los nuevos negocios pertenecen a los rubros de gastronomía, confecciones, entre otros. Entre ellos se puede destacar Dama Juana, un taller de alta costura de Juana Lugo, una emprendedora que trabajó 6 largos años en España.
CAPACITACIÓN
El programa implica la preparación y desarrollo de las ideas de negocios hasta su ejecución, así como la capacitación a la familia de la emprendedora que en principio debe gestionar de manera conjunta la empresa. El programa apunta a mujeres, pues de acuerdo a los datos de la coordinación el 71% de los que migraron a España años atrás son mujeres.
“También vemos que trabajar en intervenciones del área productiva, implica también trabajar el ámbito de desarrollo personal, dado que el migrante allá, su familia y el retornado, y sobre todo este último, dado que requiere un apoyo psicosocial para reinsertarse primeramente en su familia, comunidad y país”, subrayó Insaurralde.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui