CONSTRUCTORA BENITO ROGGIO E HIJOS SA
Empresa presentó a la STP un proyecto de inversión con APP
Es para la rehabilitación y pavimentación del tramo San Cristóbal – Naranjal de la Ruta 6
12/06/2014
Por Víctor Ferreira
estrategia@lanacion.com.py
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La empresa constructora Benito Roggio e Hijos SA, presentó a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) un proyecto de inversión en infraestructura en el marco de la Ley de Alianza Público-Privada (APP).
La misma consiste en la rehabilitación y pavimentación del Tramo San Cristóbal – Naranjal – Ruta 6 en el Dpto. de Alto Paraná.
El monto de la inversión para la obra es de aproximadamente US$ 27 millones.
Con esta inversión la zona contará con una carretera pavimentada de todo tiempo, de aproximadamente 43 kilómetros de extensión. La participación del Estado para la obra es del 10%, informó ayer Emilio Gill, representante de la empresa.
Esto con una capa de rodadura de concreto asfáltico en caliente de 7 metros de ancho, banquinas apropiadas de 2,5 metros de ancho a cada lado, dársenas para estacionamiento de camiones y maquinarias agrícolas, como también refugios peatonales, recubrimiento vegetal de áreas libres, guardavías de seguridad, adecuada señalización de seguridad y estación de pesaje de cargas de camiones, entre otros.
La construcción de la ruta involucra a los municipios de Naranjal y San Cristóbal, que son regiones con un amplio potencial agrícola, en el cual están instaladas importantes cooperativas, plantas de acopio de granos, empresas agroindustriales, industrias yerbateras.
Asimismo, plantas de acopio y procesamiento de lácteos y otras empresas, que contribuyen al desarrollo de la región y son responsables de las principales actividades económicas de la zona.
El empalme con la Ruta 6 “Dr. Juan León Mallorquín” que une las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este, constituirá una vía importante para la salida de la producción hacia estos centros de consumo y a su vez al resto del país.
Así también, esta vía podrá unir hacia el oeste con el departamento del Guairá y posteriormente con Asunción, constituyéndose en un eje paralelo al de las rutas 2 y 7 que contribuirá notablemente para captar el tráfico que hoy transita por las mencionadas rutas, optimizando de esta manera el sistema de transporte, en términos de ahorros de tiempo y disminución de costos y gastos de operación vehicular.
En épocas de lluvia, los camiones que utilizan esta ruta quedan días sin poder circular atrasando la entrega de insumos y el retiro de la producción lo que provoca demoras en la siembra y la producción, perjudicando a los agricultores de toda la zona de influencia del proyecto.
Fuente: lanación
Naranjal-San Cristóbal, intransitable
Jueves, 02 Enero 2014 16:29
El desplazamiento por el camino que une los distritos Naranjal con San Cristóbal (zona Sur de Alto Paraná) es prácticamante imposible en días de lluvias. Los lugareños manifestaron esta tarde su descontento en las redes sociales, donde además publicaron imágenes de dicha arteria.
Desde el acceso al distrito de Naranjal en la ruta VI hasta San Cristóbal hay un tramo de al menos 50 kilómetros de camino de tierra. Por dicha arteria circulan unos dos mil vehículos al día y en épocas de lluvia queda intransitable el trayecto. Cuando hay sequía, igualmente existen dificultades para transitar por dicho lugar debido a la intensa polvareda.
Fuente: vanguardia.com.py
Urgen asfalto en la zona Sur del Alto Paraná
Lunes, 11 Noviembre 2013 06:45
Los municipios de la zona Sur del Alto Paraná urgen un asfaltado que una a los distritos San Cristóbal con Naranjal hasta la ruta sexta.
Los intendentes de ambas ciudades coinciden en que la estructura vial condiciona muchas inversiones por lo que el objetivo es concretar la obra lo antes posible. Existen altas probabilidades de que la construcción se lleve al cabo mediante una Alianza Público-Privada.
Desde el acceso al distrito de Naranjal en la ruta sexta hasta San Cristóbal hay un tramo de al menos 50 kilómetros de camino de tierra. Por dicha arteria circulan unos dos mil vehículos al día y en épocas de lluvia queda intransitable el trayecto. Cuando hay sequía, igualmente existen dificultades para transitar por dicho lugar debido a la intensa polvareda.
El intendente de Naranjal, César Padoin, explicó que el asfalto sigue siendo la principal necesidad desde hace 20 años. Afirmó que tienen la promesa del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez, de concretar la construcción mediante una APP.
“Contamos con el diseño técnico, aprobado por el MOPC, la no objeción social aceptada también por el MOPC, el lugar del peaje, reunimos todas las condiciones para la obra que sería mediante una APP”.
El intendente de San Cristóbal, Idelfonso Santander, dijo también que la falta de ruta ha perjudicado a los inversionistas.
“En días de lluvia el tránsito se torna imposible, incluso ha causado perjuicio a los suinocultores”, dijo al resaltar que cien cerdos han muerto durante el traslado debido a que el camión que los transportaba quedó varado en el lodo.
De concretarse, el asfalto también beneficiará a los pobladores de otros municipios sureños como Iruña, Domingo Martínez de Irala y Raúl Peña.
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Fuente: vanguardia.com.py
Y para cuando Tava-i tramo San Juan Nepomuceno...
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