Por Anahí Vera
anahi-vera@uhora.com.py
El país se está convirtiendo en el polo de producción y exportación de cableados de autos más importante de América Latina, según concluyó el presidente de la firma japonesa Fujikura Automotic Paraguay, Ignacio Ibarra.
Agregó que una de las ventajas grandísimas de Paraguay es la logística, ya que se encuentra muy cerca de dos grandes mercados: Brasil y Argentina. Indicó que Brasil es el quinto país productor de automóviles del mundo y se proyecta que se convierta en el cuarto productor.
La llegada de la firma de capital japonés al país en el año 2011 para la producción de cables para la exportación abrió el mercado de la fabricación de cables en nuestro país.
Hasta hoy han exportado 5.400.000 cableados a las fábricas de Volkswagen del Brasil, equivalentes a más de un millón de autos, según indicó.
Anunció que debido a que recibieron tres pedidos nuevos por parte de la empresa automotriz del vecino país por lo que abrirán una tercera fábrica en la zona franca global de CDE, además de las dos que ya existen en la zona.
Si bien actualmente emplean a 1.260 personas inscriptas en el Instituto de Previsión Social (IPS), esta ampliación de su producción los llevará a contratar a casi 800 personas más para fin de año. En la nueva planta se invertirán USD 15 millones y aumentará la producción actual en un 30% más.
Destacó que es la única de todas las fábricas que ha tenido “cero problemas”, en cuanto a la calidad de sus productos.
“He sido presidente de Fujikura en otros países y no he tenido los ratios tan buenos”, aseguró.
Es así como otras empresas del sector se instalaron especialmente en la zona de la Gran Asunción, como la empresa coreana THN Paraguay SA en la ciudad de Itauguá; Yazaki SRL, también de origen nipón en Luque, y Hyundai Kia Automotive Group, la mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, instaló una planta de cableados para el circuito electrónico de vehículos de estas marcas en Itauguá.
También ya confirmaron su presencia y firmaron contratos con el Gobierno las firmas de origen nipón Sumitomo, y la alemana Leoni AG.
Sumitomo producirá bajo el régimen de maquila cableados para plantas industriales de Honda y Mitsubishi, que operan en el mercado brasileño. Invertirán unos 15 millones de dólares para radicarse en el país y generará 2.500 empleos en el plazo de dos años.
Leoni AG empezó en marzo la construcción de su planta fabril en la ciudad de San Lorenzo con una inversión inicial de USD 8 millones y la creación de 500 puestos de trabajo. En tanto se prevé que la empresa comience a operar a finales de año y contrate a 2.000 funcionarios a mediano plazo. La inversión completa orilla los USD 20 millones.
Existen dos firmas más en tratativas de instalarse en el país, según confirmaron desde el Ministerio de Industria y Comercio, sin adelantar detalles.
El cableado de autos se fabrica en un 70% de mano de obra y el otro 30% con máquinas, de allí su importancia social.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui