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sábado, 28 de junio de 2014

Estudiantes de la UCA muestran un proyecto de taxis eléctricos



De la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Católica

Según las estimaciones, el móvil podría llegar a consumir solo 30 mil guaraníes semanales
 
 
 
27/06/2014
El modelo a escala del “Yvaga”, como fue bautizado el prototipo de taxi eléctrico.



El aprovechamiento de la energía eléctrica que produce el país en otros rubros más allá del doméstico o industrial es un tema de debate desde hace algunas décadas, pero ha cobrado más fuerza en su enfoque en la locomoción recientemente, a partir de proyectos como el del Metrobus y el tren eléctrico.

Alumnas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción han dado un nueva perspectiva a esta visión y han puesto su interés en lo que representa el parque automovilístico que moviliza a diario el servicio de taxis en el país. 

En este sentido, desde la web de la UCA, las alumnas exponen aspectos de un proyecto sumamente innovador. 

Para Natalia Bobadilla y Kristel Weiler, alumnas de la cátedra de Diseño Industrial, la creación e implementación de un sistema de taxis movidos con energía eléctrica, reduciría el costo de movilidad y mantenimiento del mismo hasta en un 70%, de acuerdo a un proyecto que tiene como protagonista a “Yvaga”, un prototipo de taxi eléctrico que hoy existe en modelo a escala.

El equipamiento de una flota de taxis desplazados a energía eléctrica contribuiría también a la conservación del ambiente de la ciudad, según la propuesta de las universitarias. “Un auto eléctrico consumiría G. 30.000 en energía eléctrica por semana, mientras que la carga completa de la batería daría aproximadamente 10 horas de autonomía”, explica Natalia Bobadilla, una de las realizadoras del prototipo.
 

Cielo


“Yvaga” –como bautizaron al auto– tiene un diseño contemporáneo e innovador, ideado para transportar cinco personas, con el chofer incluido, el portabultos arriba del techo y la batería debajo del auto. 

“Entonces, sería bien compacto, sin cola ni nariz”, detalló en la nota Natalia Bobadilla. El modelo presenta, además, un llamativo color celeste, en alusión al nombre en guaraní, que significa “cielo”, y ventanas panorámicas que rodean todo el auto para dar al pasajero la oportunidad de contemplar las calles de la ciudad.

Para la implementación de un sistema de taxis eléctricos en el país, según las alumnas, sería ideal que las asociaciones de taxistas puedan adquirir los vehículos. “En países en los que la movilidad eléctrica es poco común, aún los taxistas son los primeros en implementar este tipo de movilidad, por ejemplo en Colombia, México y España”, refirió Kristel Weiler.

“La comunidad de taxistas será la más beneficiada con la movilidad eléctrica en el país, por el bajo costo de mantenimiento que ofrece un vehículo eléctrico, hasta un 70% menos con respecto a otros coches convencionales”, añade finalmente en la nota la proyectista.
 
 
Fuente: lanación
 

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