MERCADO INTERNO PARAGUAYO
Consumo de carne porcina creció un 45% en tres años
La población de cerdos en el país está en torno a las 1,3 millones de cabezas
12/06/2014
César Villagra-
cesarvillagra83@gmail.com
El hábito de consumo de carne porcina se va incrementando en el Paraguay, pues en los últimos tres años se produjo un crecimiento del 45%, indican las estadísticas del frigorífico UPISA (de la Unión de Productores de Itapúa).
Guillermo Céspedes, gerente de la planta industrial, manifestó que el año 2013 cerró con un nivel de consumo anual de 8 kilogramos per cápita (entre uso directo y elaboración de embutidos); mientras que en el 2010 promediada entre 5 a 6 kilogramos. El consumo del producto va aumentando en el mercado interno porque también crece la confianza, manifestó Céspedes. Destacó que la proteína porcina es una alternativa a la bovina, especialmente en épocas en las que la carne vacuna tiene una inflación de los precios.
El hato porcino del Paraguay está en torno a los 1,3 millones de cabezas, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Las proyecciones de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) previenen que la producción de carne porcina se incrementará a un ritmo sostenido del 5% en los próximos años, por lo que es imperioso habilitar más mercados de exportación. En la actualidad, casi la totalidad de exportaciones va dirigida a Rusia.
REPORTE INTERNACIONAL
Según un informe publicado internacionalmente, la Asociación de Porcicultores de Colombia reportó que en Paraguay el índice de consumo per cápita de carne porcina es de 16,7 kilogramos por año y es el nivel más elevado entre los países de Latinoamérica.
Los datos registrados en la región dan cuenta que los países con mayor consumo per cápita de la proteína suina son Paraguay (16,7 kilos), México (16,4) y Brasil (13,3), de acuerdo a la publicación de la agencia EFE.
Los índices globales marcan que los lugares con mayor consumo son Hong Kong, con 69,8 kilos, seguido por los países de la Unión Europea (40,9 kilos), China (40,3), Taiwán (38,9) y Corea del Sur (33,1).
Guillermo Céspedes, gerente de UPISA, manifestó que estos datos no se adecuan a la realidad del país y que el consumo real es la mitad de estas cifras.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui