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jueves, 5 de junio de 2014

Tren eléctrico: trayecto Luque - Botánico operaría en 2015




Modelo de trenes propuesto para el tramo Asunción-Luque







Los trenes serán livianos y eléctricos. Foto ilustrativa: esacademic.comLos trenes serán livianos y eléctricos. Foto ilustrativa: esacademic.com
Roberto Salinas de Ferrocarriles Paraguay S.A. dijo que el proyecto de tren de cercanías empezaría a operar en el tramo desde Luque al Botánico, en el 2015, ya que este fin de año estará finalizado el trayecto de 7 kilómetros de la avenida Ñu Guasu, refirió. Actualmente Fepasa cerrará una primera fase de recepción de deseos de interés de empresas que quieran asociarse a ella para el proyecto.
​Luego del 17 de junio, Fepasa empezará a evaluar con quién asociarse para el proyecto, lo que tomará unos seis meses, dijo en radio UNO su presidente, Roberto Salinas. 
"Los recursos principales de inversión pretendemos que sean privados", señaló pero aclaró que no será bajo la figura de Alianza Público Privada. Detalló que luego de elegir al socio privado y de firmar el contrato de riesgo compartido, el proyecto se va a acelerar, por lo que estimó que el tren comenzará a funcionar en el 2015. 
"Durante el 2015 estarían operando un servicio regular entre Luque y Asunción. Prácticamente estos 7 kilómetros de la avenida Ñu Guasu, entre Luque y el Botánico, ya estarán preparados a fin de año. Lo que nos quedaría es el trayecto entre Botánico y Asunción", explicó. 
Recordó que el tipo de tren de cercanías que Fepasa pretende poner en funcionamiento es eléctrico y liviano, con estaciones parecidas a las que serán las del Metrobús.  
"Ya fueron chequeados los sistemas de alimentación eléctrica las estaciones livianas estarán en las viejas estaciones del antiguo sistema de tren locomotor", explicó.  

Tren eléctrico para el 2015: Con wifi y aire acondicionado



Los trenes ingresarían hasta las ciudades, según comentó Roberto Salinas. Foto ilustrativa: esacademic.comLos trenes ingresarían hasta las ciudades, según comentó Roberto Salinas. Foto ilustrativa: esacademic.com
Roberto Salinas, de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), señaló que el tren eléctrico, proyectado para el 2015, está pensado para reducir la cantidad de automóviles que ingresan a las ciudades. Inicialmente apuntan a captar unos 15 mil a 20 mil pasajeros por día, dijo.
"A quienes les queremos sacar pasajeros es a los autos y no a los autobuses", señaló en contacto con radio Monumental AM, al explicar que el parque automotor creció alrededor del 25% a nivel de hogares. 
Apuntan a captar unas 15 mil personas a 20 mil personas inicialmente, con tarifas de 1.5 dólares, con lo cual recuperarían la inversión, según señaló. Detalló que la inversión para el tramo Asunción-Ypacaraí será de 200 a 220 millones de dólares. 
Explicó que el tren está ideado para que quienes tengan automóviles, opten por el tren al ir a sus respectivos trabajos. Adelantó que tendrían todas las comodidades, incluso más que las personas pueden tener en sus autos, como por ejemplo, aire acondicionado y Wifi. 
Días pasados, Roberto Salinas señaló que el proyecto es irreversible, y que incluso ya cuenta con obras iniciales. Además, había señalado que los trenes iniciarían a operar a mediados o finales del 2015. 

Tren eléctrico: “Las obras ya iniciaron con los puentes”

Salinas dijo que la implementación del tren lo pide el propio presidente Horacio Cartes. Imagen ilustrativa: esacademic.com
Salinas dijo que la implementación del tren lo pide el propio presidente Horacio Cartes. Imagen ilustrativa: esacademic.com


El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), Roberto Salinas, señaló que la puesta en funcionamiento del tren es irreversible, incluso afirmó que las obras ya comenzaron porque con la avenida Ñu Guasu ya se construyen las bases y los puentes ferroviarios.
​"Esto ya no tiene retorno, el presidente mismo está insistiendo para que esto entre de forma inmediata", dijo Salinas en Monumental AM. 
Adelantó que el Gobierno Coreano mostró intenciones de financiar el proyecto, pero también dijo que tienen propuestas de financiamiento privado. 
Señaló que el sistema tranviario a implementar, será unificado íntegramente al sistema metrobús y explicó que actualmente se encuentran gestionando para que el sistema de billetaje eléctrico sea el mismo que el del metrobús y el de los trenes. 
"La intención es que la gente pueda moverse en las ciudades sin su coche. Con esto estaremos ayudando a todo el tránsito del país", explicó. 
Detalló que la velocidad máxima de los trenes a implementar es de 60 a 80 km/h y que los rieles serán totalmente reconstruidos y que serán de doble vía. 
En cuanto la fecha exacta en que se implementará el tren, dijo que no está en condiciones de adelantarlo aún, solo expresó que prevén que sea en la segunda mitad del 2015 o a finales de ese año. 
Recordó además que el trayecto que cubrirá es inicialmente Asunción-Ypacaraí, una distancia de 45 kilómetros, señaló. Pero señaló que actualmente existen algunos problemas con el trayecto Luque-Areguá, 

Fuente: hoy.com.py

2 comentarios:

  1. Algo que jamás se podrá apreciar en este país una pena!!

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  2. Hoy es 1 de Junio de 2018, no vi ningun tren por aqui

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