La comunidad de Santa Rita quiere descongestionar la ruta sexta, principalmente en el ejido urbano de la ciudad donde hace un buen tiempo están soportando los embates de un tránsito lento que genera molestias de todo tipo y que ellos consideran como pérdidas de horas de trabajo.
REDACCIÓN|CDE
Por
ello, se elaboró un proyecto de circunvalación que abarca 15 km cada
lado de la ruta internacional Doctor Juan León Mallorquín, para que las
personas que crucen la ciudad utilicen esa vía dejando liberada la
carretera para los moradores del distrito.
"Nuestra
idea es que las personas que están de paso y principalmente los
camioneros desvíen del centro de la ciudad y para ello queremos
habilitar calles internas, una circunvalación a la ruta VI, en los dos
lados", explicó el intendente Concepción Rodríguez.
Según
el proyecto, viniendo desde Minga Guazú el conductor deberá tomar la
calle alternativa desde el barrio Campiñas Verdes pasando por los
barrios de Santa Rita, hasta la zona denominada curva de la Potencia. Si
vienen desde la zona sur ingresarán en ese trayecto hasta salir a
Campiñas Verdes.
Este
plan vial, según el intendente, hará crecer la ciudad hasta los
barrios, generando una explosión comercial en esos sectores incluidos en
la circunvalación, que permitirá también la valorización de los
terrenos y el mejoramiento comercial de los barrios.
Entre
las 11:00 de la mañana a las 02:00 de la tarde se demora entre 45
minutos a 1 hora para cruzar un tramo de 10 kilómetros por el paso de
camiones de gran porte, buses de pasajeros y rodados en general que
tienen como destino otras urbes del sur del país.
FINANCIACIÓN.
Dependiendo de la respuesta que reciban del Gobierno Nacional al plan
de factibilidad, las autoridades de Santa Rita pretenden lograr la
financiación de la obra con el Ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones.
Al
decir del intendente Rodríguez, la JICA del Japón, el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos internacionales
también serían contactados en caso de no contar con el respaldo de las
autoridades nacionales al ambicioso proyecto.
Las
estimaciones de inversión orillan los 100 millones de dólares ya que
además de obras viales deberán realizar rellenos sanitarios y obras
complementarias en los barrios por donde se diseña las vías de
circunvalación.
"Solo
en nuestro país, los visitantes o las personas que cruzan una ciudad lo
hacen por el centro. En cualquier otro país están previstas las rutas
para las personas que viajan y las avenidas principales quedan para los
habitantes de la ciudad", insistió el intendente.
NO
AL VIADUCTO. Durante la Expo Santa Rita, el gobernador electo Justo
Zacarías presentó un proyecto de construcción de un viaducto vehicular
para la zona céntrica del distrito con el argumento de seguridad y
descongestionamiento de la ruta VI.
Esta
idea no gustó a las autoridades municipales que piden el plan de
circunvalación ya que a criterio de Concepción Rodríguez ese tipo de
obras mata la actividad comercial y desvaloriza los terrenos que están
en las inmediaciones.
Actualmente
el distrito cuenta con 37 mil habitantes y en promedio tienen 3 a 4
vehículos en cada casa, por lo que estiman que la ruta VI debe quedar
para que circulen los moradores que realizan sus gestiones en las
instituciones públicas y privadas.
Se
mencionó que cada edición de la expoferia, Santa Rita aporta poco más
de 50 millones de dólares en impuestos, por lo que consideran que el
apoyo del gobierno nacional debe darse en amplio margen.
HERMOSEAMIENTO.
Un proyecto de hermoseamiento, iluminación, drenaje de agua y
jardinado, plantea la municipalidad para realizarlo con el apoyo de
empresas privadas afincadas en la ciudad de Santa Rita.
"Estamos
concluyendo el convenio con los bancos y las grandes empresas de
nuestra ciudad para realizar este emprendimiento. Nosotros buscamos ser
el municipio más limpio del país, que el visitante quede impactado desde
que entra a nuestro distrito", expresó el intendente Concepción
Rodríguez.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui