PRIMAS PASARON DE US$ 3,8 MILLONES A 4,5 MILLONES, DE 2008 A 2010
Cobertura de la superficie cultivada se encuentra en torno al 30%, según IICA
11/05/2013
La protección de los cultivos contra los efectos de sequías, heladas, inundaciones, granizos y otros fenómenos impredecibles es un ejercicio que va tomando fuerza en Paraguay. El seguro agrícola experimentó un crecimiento de 36,6% entre 2008 y 2010, según un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las primas agropecuarias emitidas, o los contratos entre las compañías de seguro y los productores, sumaron 4,5 millones de dólares en el 2010, mientras que en 2008 se encontraban en 3,8 millones de dólares, agrega la entidad.
Este índice de expansión se encuentra entre los más elevados del Cono Sur, pues Uruguay tuvo un aumento de 31,5% y Argentina experimentó una caída de 8,1%. Chile registró la suba más importante, de 225%, mientras que Brasil lo hizo en 59,8%.
Respecto a la cobertura del seguro agrícola, la proporción asegurada asciende al 28% de las áreas cultivadas, específicamente en los rubros de cereales y oleaginosas (soja, maíz, trigo y girasol). Hasta el 2008, la superficie sometida a las pólizas estaba en 781.000 hectáreas, de un total de 2,8 millones de hectáreas cultivadas.
“Pese a que el área asegurada es importante, la relación entre la superficie sembrada y la superficie asegurada indica que en Paraguay queda un amplio margen para el desarrollo de los seguros”, expresa IICA.
En otros países de la región, los índices de cobertura de seguro agrícola son más elevados: Uruguay cuenta con 60% de incidencia y Argentina, con 58,7%; en Brasil, sin embargo, la tasa está en 20% y en Chile se encuentra en 14%.
Las empresas que ofrecen seguros agropecuarios en Paraguay son Asepasa, Atalaya, Garantía, Mapfre, Sancor Seguros, Seguridad Seguros y Tajy. Del conjunto de empresas que ofertan seguros agropecuarios, tres concentran aproximadamente el 84% de las primas suscritas; las compañías en general cubren multirriesgos, sostiene la firma internacional.
Regis Mereles, miembro de la Asociación de Productores de Soja (APD), considera que el avance en este rubro permite reducir los riesgos de las inversiones y que en parte contrarresta los efectos de la poca utilización de los sistemas de regadío.
Tras las importantes pérdidas que generó la sequía en la campaña 2012, tanto en el campo como en toda la cadena de producción, los agricultores paraguayos refuerzan la producción de sus cultivos e incluyen nuevos rubros a las coberturas de seguro. Los contratos entre aseguradoras y productores, para el corriente año, ya no se limitan a la soja, el trigo y el maíz, sino que incluyen también al sésamo, la caña de azúcar y el arroz, según el Superintendente de Seguros, Diego Martínez.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui