Multinacional ADM inauguró complejo sojero de USD 180 millones en Villeta
La gigante de los agronegocios habilitó ayer su planta industrial y con ello empieza a operar el centro de procesamiento y de exportación de granos con mayor capacidad en el Paraguay.
En Paraguay arrancó un agresivo trabajo de industrialización de soja. La multinacional ADM, tras una inversión de USD 180 millones, inauguró ayer su planta de extracción de aceite desgomado, elaboración de harina con proteína y cascarilla pelletizada a base de la oleaginosa.
Esta industria, sumada a la planta de fertilizantes, puerto propio y logística para transporte de alimentos, ayuda a la firma ADM a establecer en Paraguay uno de los más integrados complejos industriales del mundo, indicó Luciano Souza, CEO de la firma multinacional en el país, en el acto oficial, que contó con la presencia del presidente de la República, Federico Franco.
Comentó que la empresa, situada en Surubi'y, Villeta (Departamento Central) quiere aumentar la competitividad de Paraguay como proveedor de alimentos procesados, razón por la cual ha realizado una inversión millonaria, que apunta a un desarrollo económico de la sociedad en base a una actividad digna. Agregó que Paraguay cuenta con una inigualable oportunidad de contribuir con la seguridad alimentaria a nivel mundial.
Con la habilitación de esta industria, ADM aumenta en más de 20% la capacidad de molienda de oleaginosas en América del Sur, dijo Juan Luciano, vicepresidente Ejecutivo y jefe Global de Operaciones de ADM.
La firma que desde 1997 ha iniciando sus inversiones en Paraguay, cuenta con 460 silos a nivel mundial, de los cuales 30 están en el país, con una capacidad de 500.000 toneladas de almacenamiento.
VOLUMEN. La empresa, que tiene presencia en 140 países, operando en rubros agrícolas como soja, maíz, trigo y cacao, invirtió en Paraguay, para el establecimiento de esta planta industrial de soja con capacidad de procesamiento de 3.500 toneladas de la oleaginosa por día, que hacen a 1,2 millones de toneladas anuales. La capacidad de producción de aceite estará en torno a 250.000 toneladas, 912.000 toneladas de harina y 60.000 toneladas de cascarilla pelletizada anualmente.
Además, la firma posee una planta de fertilizantes que cuenta con una capacidad de producción de 300.000 toneladas por año. A esto se suman los 13 remolcadores y 30 barcazas que ayudan a importar los insumos para la elaboración del abono y para la exportación del aceite, harina y cascarilla.
EMPLEOS. La firma genera 1.300 empleos directos en el país, entre la industria aceitera, planta de fertilizantes, puertos, logística, silos, asistencia técnica y administrativos. Además de los empleos indirectos, como el transporte y provisión de insumos y servicios, comentó Souza. Por citar, unos 400 camiones por día ingresan al complejo industrial.
La inauguración de la industria coincide con la cosecha récord de soja en Paraguay.
En representación del Gobierno Nacional, el ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, indicó que la confianza depositada en el país para la realización de una inversión de este nivel, servirá de ejemplo a otras empresas de capital extranjero para establecer nuevos negocios en Paraguay. Indicó que el clima de negocios es el ideal en el país.
LAS CIFRAS
1,2 millones de toneladas de soja procesará anualmente la planta industrial aceitera de ADM en el país.
180 millones de dólares es la inversión realizada por la firma estadounidense en la construcción de la aceitera.
30 silos de granos posee la empresa en el país, que ayudan a almacenar unas 500 mil toneladas de alimentos.
La habilitación de la planta aceitera de ADM en el país, más la instalación de otras industrias generarán ingresos adicionales de USD 500 millones por temporada, con los volúmenes actuales de producción de soja, solamente por la exportación de un producto procesado en lugar de la materia prima, indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Óscar Sosa.
Precisó que este proceso debe dar lugar en el futuro a la real industrialización, que consiste en la conversión de proteína vegetal en animal, por medio de la producción de harina de soja que generarán estas industrias.
Aclaró que con estas instalaciones, el valor agregado a los productores está en torno a 15%; sin embargo, con la producción de carne se estaría logrando un margen mucho mayor y el impacto será superior en el país.
BUNGE-DREYFUS. Sosa recordó que en un mes más, aproximadamente, se tendrá la habilitación de la otra planta industrial de aceite de soja de gran porte, la del Complejo Agroindustrial Angostura SA, resultado del joint venture (alianza comercial) entre las firmas Louis Dreyfus Commodities y Bunge.
Indicó que con estas dos plantas, sumadas a otras más pequeñas, se tendría la posibilidad de procesar el 50% de la producción de soja local. Para el 2014 se procesarían 4,5 millones de toneladas.
LA CIFRA
4,5 millones de toneladas de soja serán procesadas desde el año entrante en el país, según las proyecciones de Cappro.
"Es un gran país para hacer negocios"
Juan Luciano, vicepresidente ejecutivo y jefe global de operaciones de ADM, indicó que la empresa realizó esta inversión porque "Paraguay es un gran país para hacer negocios".
Precisó que cuenta con un marco regulador estable, previsible, transparente a favor de la producción y mano de obra diligente y dedicada.
Agregó que el objetivo de ADM es conectar la cosecha paraguaya al mundo, porque el mundo necesita de los alimentos de Paraguay. Añadió que la demanda de aceite de soja aumentó 160% en el mundo en los últimos 20 años, concentrándose principalmente en Asia.
Apuntó que si bien el mundo aumentó la demanda, Paraguay ha trabajado a favor de este compromiso, ya que aumentó 540% su producción de soja en dos décadas y cuadruplicó sus exportaciones de la oleaginosa durante el mismo periodo.
El alto ejecutivo dijo además que Paraguay debe seguir apostando al desarrollo de la agricultura mediante el uso de la tecnología, para sumar igualmente mayor impacto en la sociedad y que la empresa tiene muchos desafíos en Paraguay.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui