INVERSIÓN DE 16 MILLONES DE DÓLARES
Fue comprado de China porque los astilleros locales aún no cuentan con capacidad necesaria
10/05/2013
fbernal@lanacion.com.py
La empresa Paranave SA inauguró su nuevo Remolcador Clara B y la barcaza
portacontenedores PAR 10002, de unos US$ 16 millones (cerca de 68.480
millones de guaraníes), la cual se caracteriza por ser la más grande
embarcación de su tipo en la hidrovía Paraguay-Paraná, con una capacidad
de carga de 10.470 toneladas, con espacio para 512 contenedores
normales y 80 contenedores con conexiones refrigeradas, según indicó el
titular de la firma, Ricardo dos Santos, quien agregó que es el primero
de dos convoyes gemelos que incorpora la empresa para su servicio de
conexión entre puertos del Río de la Plata y Asunción.
El otro convoy es el remolcador Raúl D y la barcaza PAR 10001, con las mismas características, el cual será inaugurado este mes y se encuentra actualmente en el astillero La Barca del Pescador para los últimos retoques.
Dos Santos comentó que las embarcaciones fueron adquiridas de astilleros chinos, debido a que las empresas locales aún no cuentan con la capacidad de construir barcazas y remolcadores con estas características, principalmente el tamaño de las mismas.
El empresario puntualizó la importancia de la navegabilidad de estos convoyes, debido a que los mismos podrán acceder a otros puertos de gran importancia para el país, como es el puerto de Montevideo – Uruguay.
El otro convoy es el remolcador Raúl D y la barcaza PAR 10001, con las mismas características, el cual será inaugurado este mes y se encuentra actualmente en el astillero La Barca del Pescador para los últimos retoques.
Dos Santos comentó que las embarcaciones fueron adquiridas de astilleros chinos, debido a que las empresas locales aún no cuentan con la capacidad de construir barcazas y remolcadores con estas características, principalmente el tamaño de las mismas.
El empresario puntualizó la importancia de la navegabilidad de estos convoyes, debido a que los mismos podrán acceder a otros puertos de gran importancia para el país, como es el puerto de Montevideo – Uruguay.
EN DOS AÑOS MÁS
Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales del
Paraguay, Guillermo Erecke, señaló que las firmas astilleras nacionales,
principalmente Astilleros Chaco, Aguape, La Barca del Pescador y
Tsuneishi, que son las más grandes, recién en dos años más podrán contar
con la infraestructura suficiente para poder fabricar convoyes
similares a la Clara B y Raúl D, con una inversión necesaria de US$ 50
millones por empresa, para tener capacidad de hacer unos 50 a 100
embarcaciones de todo tipo.
“Estas empresas ya están realizando estas inversiones. Este tipo de incorporaciones de embarcaciones en la hidrovía es altamente positivo debido a que cada año aumenta la demanda de la bodega fluvial, y se debe poder cubrir esta demanda”, dijo.
“Estas empresas ya están realizando estas inversiones. Este tipo de incorporaciones de embarcaciones en la hidrovía es altamente positivo debido a que cada año aumenta la demanda de la bodega fluvial, y se debe poder cubrir esta demanda”, dijo.
CRECIÓ 500%
La industria naval nacional ha registrado un crecimiento constante en
los últimos años, estimado en 100% por año, lo que llegó a un total de
500% en 5 años, con una capacidad total actual de producción de unas 130
embarcaciones anuales, indicó el titular del Centro de Armadores del
Paraguay, Guillermo Erecke, quien estimó que “este crecimiento tiende a
ser constante”.
Asimismo informó que el sector genera mano de obra directa e indirectamente de 10.000 personas, y la inversión prevista para este año es de unos 200 millones de dólares, y para el 2014 se espera una inyección por parte de las empresas astilleras, de 300 millones. “Paraguay es tercero a nivel mundial en lo que se refiere a flota fluvial, luego de Estados Unidos y China. El país cuenta con unas 2.200 barcazas y 200 remolcadores navegando por la hidrovía”, señaló.
Asimismo informó que el sector genera mano de obra directa e indirectamente de 10.000 personas, y la inversión prevista para este año es de unos 200 millones de dólares, y para el 2014 se espera una inyección por parte de las empresas astilleras, de 300 millones. “Paraguay es tercero a nivel mundial en lo que se refiere a flota fluvial, luego de Estados Unidos y China. El país cuenta con unas 2.200 barcazas y 200 remolcadores navegando por la hidrovía”, señaló.
Fuente: lanación
Navieras invierten US$ 16 millones para incrementar flota
Embarcaciones harán su viaje inaugural a Uruguay
Tras una inversión de US$ 12 millones se realiza hoy, a las 11:00, el
bautismo de la barcaza “PAR 10002” y del remolcador “Clara B”, convoy
perteneciente a las empresas Paranave SA y Navemar SA en la estación
portuaria de Terport, en la ciudad de San Antonio.
Las
nuevas embarcaciones incorporadas a la bandera paraguaya son las
mayores en su tipo con una capacidad de 512 contenedores de 20 pies e
incluyen además tomas de conexiones eléctricas para 80 contenedores
refrigerados.
El remolcador cuenta con una potencia de 3.200 HP cada uno, conformando convoyes con sus respectivas barcazas e incluyen en sus itinerarios al puerto de Montevideo, Uruguay, de manera a disminuir los tiempos de tránsito de mercaderías de exportación e importación mejorando las condiciones de conectividad para el comercio exterior.
El remolcador Clara B y la barcaza PAR 10002 inician hoy luego de su bautismo su viaje inaugural a Montevideo, Buenos Aires y Zárate transportando contenedores con mercadería de exportación, incluyendo contenedores refrigerados con carne congelada y otros productos.
Sumándose a la flota de la empresa, Paranave SA confirmó que a finales de este mes serán bautizados el remolcador Raúl D y la barcaza PAR 10001, consolidándose así como la mayor flota de transporte de contenedores del Paraguay.
INAUGURARÁN ACEITERA
La firma ADM Paraguay S.A. inaugurará mañana, a las 10:30, su planta aceitera en la ciudad de Villeta. Esta nueva industria operará con 160 funcionarios y tiene una capacidad de molienda de 3.500 toneladas por día.
En la planta industrial se producirá harina de soja de alta proteína, aceite desgomado y cáscara paletizada. Estos productos son exportados al mundo, abriendo puertas y oportunidades para los productores paraguayos.
La inauguración contará con la presencia de altos ejecutivos a nivel mundial.
El remolcador cuenta con una potencia de 3.200 HP cada uno, conformando convoyes con sus respectivas barcazas e incluyen en sus itinerarios al puerto de Montevideo, Uruguay, de manera a disminuir los tiempos de tránsito de mercaderías de exportación e importación mejorando las condiciones de conectividad para el comercio exterior.
El remolcador Clara B y la barcaza PAR 10002 inician hoy luego de su bautismo su viaje inaugural a Montevideo, Buenos Aires y Zárate transportando contenedores con mercadería de exportación, incluyendo contenedores refrigerados con carne congelada y otros productos.
Sumándose a la flota de la empresa, Paranave SA confirmó que a finales de este mes serán bautizados el remolcador Raúl D y la barcaza PAR 10001, consolidándose así como la mayor flota de transporte de contenedores del Paraguay.
INAUGURARÁN ACEITERA
La firma ADM Paraguay S.A. inaugurará mañana, a las 10:30, su planta aceitera en la ciudad de Villeta. Esta nueva industria operará con 160 funcionarios y tiene una capacidad de molienda de 3.500 toneladas por día.
En la planta industrial se producirá harina de soja de alta proteína, aceite desgomado y cáscara paletizada. Estos productos son exportados al mundo, abriendo puertas y oportunidades para los productores paraguayos.
La inauguración contará con la presencia de altos ejecutivos a nivel mundial.
Fuente: ABC
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