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sábado, 11 de mayo de 2013

FMI pone a Paraguay como país con mayor apertura comercial en Sudamérica


DESTACAN OPTIMISMO EN EL MERCADO LOCAL

Consideran que este posicionamiento es positivo para el crecimiento económico
 
 
 
11/05/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py


 
Paraguay se consolida como la economía más abierta de América del Sur. Con una incidencia de 94,2% del comercio exterior en el Producto Interno Bruto (PIB), el país se ubicó en el 2012 como el país con mayor apertura comercial de la región, según el informe de Perspectivas Económicas Regionales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De esta manera, Paraguay superó ampliamente a Chile y Bolivia en el indicador en cuestión; los países andinos cuentan con índices de 71% y 66%, respectivamente. Los más “cerrados” son Brasil, Colombia y Argentina, con niveles de apertura de 25,2%; 34,8% y 42,8%.

El economista Luis Saguier considera que este posicionamiento en cuanto a la importancia del comercio exterior en la economía es positivo para el país, ya que está demostrado que los países con apertura comercial obtienen mayores niveles de crecimiento económico. Recuerda que este último fenómeno es vital para reducir la pobreza y la marginalidad, emprendimiento tan urgente y necesario en el país.

“Nuestro país tiene tasas y aranceles al comercio internacional muy bajos, prácticamente sin restricciones. Esto no se da en toda la región: Brasil y Argentina, por ejemplo, son muy proteccionistas, protegen a su industria interna y generan aranceles para que el comercio internacional no fluya como en Paraguay”
, sostiene.

Respecto al impacto de esta situación en la industria local, recalca que ésta se mantiene competitiva y está acostumbrada a lidiar con este “peso” del comercio exterior. Sin embargo, admite que el contrabando está generando importantes perjuicios al sector y que esta problemática es la que debe ser atacada desde las instituciones públicas.

Finalmente, el analista destaca que el mercado mantiene expectativas favorables respecto al desempeño que tendrá la economía con el nuevo Gobierno, lo que se refleja en el dinamismo de la actividad comercial.

El 2013 se perfila como “el año” de las exportaciones. Al cierre del cuarto trimestre, la venta de productos paraguayos al exterior experimentaron un incremento de 40,1% respecto al mismo periodo del 2012, según últimos registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta actividad generó ingresos por 3.150 millones de dólares entre enero y abril pasado, mientras que los cuatro primeros meses del año anterior la cifra se encontraba en 2.248 millones de dólares. Los principales niveles de dinamismo se observaron en las exportaciones de soja, harina y carne, con índices de expansión de 99,7%; 103,7% y 39,1%; respectivamente.
 
 
Fuente: lanación
 

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