Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 13 de mayo de 2013

Innovación en el manejo del algodón cuadruplicó ingresos para agricultores







Concluyó la primera zafra de siembra experimental de algodón transgénico BG RR (resistente a insectos y herbicida), desarrollada en el campo de la firma Arasy Orgánica, en forma conjunta con la empresa Monsanto, donde se lograron rendimientos casi dos veces mayores a los niveles registrados a nivel país, en la última campaña algodonera 2012/2013.

En esta experimentación se lograron G. 6 millones por hectárea, descontando el costo de producción, mientras que un agricultor que optó por semillas convencionales logró obtener G. 1,5 millones.

Benjamín Amarilla, técnico de la firma multinacional, indicó que los niveles de rendimiento se triplicaron prácticamente, pasando de 1.500 kilos a 4.025 kilos por hectárea, aunque este factor no solamente obedece al uso de la biotecnología.

Explicó que el productor paraguayo está perdiendo una inmejorable oportunidad de ganar más dinero y mejorar su nivel de vida, ya que solo utiliza unas 50.000 plantas por hectárea, que solo le ayuda a obtener 1.500 kilos por hectárea, mientras que con el uso de 115.000 plantas por hectárea, los rendimientos aumentaron a 4.025 kilos por hectárea, que ayuda a generar mínimamente G. 6 millones por hectárea, según se pudo visualizar en la jornada de campo desarrollada en San Pedro, donde sienta su base la empresa Arasy.

Mauricio Stadecker, director de Arasy, indicó que además de tener un rendimiento superior, el productor con esta tecnología pudo reducir entre 60 a 80% el uso de productos fitosanitarios que representa finalmente menos costo, reducción de uso de productos químicos, menor exposición de los productores y menos daño al medio ambiente. 


En términos generales, el algodón concluye con una siembra de 50.000 toneladas, enmarcadas en 35.000 hectáreas, aunque se espera que en la zafra siguiente se cuente con mayor disponibilidad de semillas para satisfacer la necesidad de los productores y aumentar así el volumen de producción del rubro textil. 

En esta última zafra, la participación de materiales genéticamente modificados cubrió el 50% de toda la superficie sembrada.


Fuente_ ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui