Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 8 de mayo de 2013

FMI: Paraguayos fueron los que más aumentaron sus gastos (20%) en 2012 en Sudamérica


CONSUMO TIENE DINAMISMO PROPIO, SOSTIENEN

El incremento estuvo en 20%, en 2012, a pesar de la contracción económica
 
 
 
08/05/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py


 
Los paraguayos figuran como los sudamericanos que más incrementaron sus gastos, en el 2012. La caída de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) no fue excusa alguna para desalentar el ánimo de las compras y Paraguay encabezó el crecimiento de este indicador en la región, según datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con un índice de 20%, el aumento de los gastos en Paraguay fue superior al observado en Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador, donde la cifra se mantuvo entre 5% y 13%; por otro lado, se ubicó en un nivel cuatro veces superior a la expansión potencial de la economía, de 5%. En comparación con años anteriores, la diferencia también es importante: en 2010, el crecimiento de los gastos en el país fue de 4%, y en 2011,se fijó en 13%.

Nelson Valiente, superintendente de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que el mercado de consumo en el país tiene ya su propio dinamismo y va de la mano con el crecimiento de la clase media. Recordó que las personas que salen de la pobreza buscan un mejor confort y demandan mayor cantidad de productos y servicios.

Consideró que en el 2013 se tendrá nuevamente presiones importantes desde este sector, pues se espera un crecimiento económico de entre 11% y 13% por la recuperación de la producción agropecuaria, que el año pasado se vio mermada por los efectos de la sequía y la fiebre aftosa.


SECTOR PÚBLICO

 
Respecto al sector público, en el ejercicio anual pasado también realizó una importante inyección de recursos para obras de infraestructura, a fin de implementar un plan anticíclico que contrarreste el impacto de la contracción económica, de acuerdo con registros del BCP. Santiago Peña, miembro del Directorio de la banca matriz, recalcó que este emprendimiento continuará en el presente año, independientemente del cambio de Gobierno que se dará tras las elecciones presidenciales del 21 de abril pasado.
“Se inició un proceso de inversión pública en obras de infraestructura en el último trimestre del 2012 y hubo muchos desembolsos en el primer trimestre del 2013, gran parte del gasto público vino para inversiones en infraestructura. Con la aprobación del presupuesto del año pasado, Paraguay designó el mayor monto en la historia para inversiones de infraestructura y el monto estaba financiado: el 80% de las obras estaban ya con financiamiento asegurado, ya sea interno, de impuestos, de los bonos del Tesoro o de los multilaterales”
, manifestó.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui