Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 8 de mayo de 2013

El complejo granelero duplicó su inyección de divisas al país




La salida continua de granos a diferentes mercados del mundo, durante este primer cuatrimestre del 2013, permitió la duplicación del nivel de ingreso de divisas al país.

Contabilizando las exportaciones de soja, maíz, trigo y arroz, la economía paraguaya ha registrado el ingreso de USD 1.405 millones, que representa un incremento de 100% comparativamente a las facturaciones registradas durante la temporada anterior, en la que ingresaron al país unos USD 700 millones, según indican los datos de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

En cuanto al volumen de exportación, la diferencia es de 68% con relación a los volúmenes de salida registrados durante el primer cuatrimestre de la temporada anterior. En lo que va del año, se exportaron 3,1 millones de toneladas, frente a los 2,1 millones de toneladas enviadas durante los 4 primeros meses del 2012.

La situación se acentúa principalmente en el rubro soja, ya que la oleaginosa sufrió una retracción de 50% en su volumen de producción en la zafra 2011/2012, razón por la cual los niveles de exportación de toda la temporada 2012 estuvieron por debajo de lo habitual.

A su vez, este 2013 es uno de los mejores años para el comercio exterior paraguayo, debido a una fructífera cosecha de soja y arroz, que también puede salpicar al maíz zafriña -que está por ser cosechado- y al trigo, que está siendo sembrado actualmente.

PRECIOS. La diferencia importante en cuanto a los valores que ingresaron al país está respaldada por el mantenimiento de los precios internacionales de la soja principalmente, además de la cotización por encima del promedio histórico del maíz y trigo, pese a que en el caso del primer cereal citado, los precios vienen bajando ante una mayor producción mundial.

Estos valores que están ingresando al país favorecen la inyección de capital en infraestructura y genera un impacto positivo en el campo, mediante la incorporación de una mayor cantidad de gente dentro de la cadena productiva.

Con estos niveles de ingresos, estos 4 rubros agrícolas, en estado natural, podrían generar más de USD 4.000 millones para la economía paraguaya durante toda la temporada 2013, de mantenerse los niveles de salida y los precios internacionales de los commodities.



LAS CIFRAS



705 MILLONES de dólares más ingresaron al país durante la presente temporada en concepto de exportaciones de granos.

1.000.000 de toneladas más de granos entre soja, maíz, trigo y arroz se exportaron durante la temporada 2013.

USD 4.000 millones inyectarán a la economía paraguaya los cuatro rubros agrícolas: soja, maíz, trigo y arroz, en el 2013.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui