Vista aérea de la ciudad de Asunción |
El mejoramiento de la capa asfáltica en importantes avenidas, la creación de nuevas vías alternativas, la ampliación de la red pluvial para terminar con caudalosos raudales y el equipamiento de plazas son algunas de las obras proyectadas por la Comuna capitalina para el próximo año.
En visita a ÚH, el intendente Arnaldo Samaniego, acompañado de sus directores Genaro Cristaldo (Obras), Luis Villalba (Área Urbana), Teresa León (Área Social) y Alfredo Molinas (asesor en medioambiente), confirmó que los proyectos están avanzados en sus estudios de factibilidad.
Resaltó que las mejoras en infraestructura significarán una inversión de G. 101.500 millones (ver infografía) y que muchas de ellas, si bien arrancarían el año que viene, concluirán recién en el 2014, por su gran envergadura. Comentó que para ello deben reducir el exorbitante plantel municipal de 7.132 funcionarios, que lleva en sueldos el 72% de los ingresos corrientes del Municipio; además de la necesidad de acceder a los fondos de Capitalidad.
Asimismo, dijo que otro aspecto que conspira con la meta de contar con mayores recursos para dotar de mejores condiciones a los espacios públicos es la alta morosidad existente, donde de una cartera de más de G. 706.000 millones, apenas se lograron cobrar G. 1.464 millones.
Apuntó que apelarán a una alianza con el sector privado, como se hiciera para construir la actual Terminal de Ómnibus o implementar el estacionamiento tarifado en la ciudad.
El director general de Obras, ingeniero Genaro Cristaldo, dijo que una de las obras que ya tiene recursos asegurados es la de Pozo Favorito, a la cual seguirán otras como las avenidas General Santos, Fernando de la Mora y el mejoramiento de toda la zona de Itá Enramada, entre otras.
LOGROS. En otro momento, el intendente Arnaldo Samaniego dijo que para fines de año está prevista la culminación de la construcción del desagüe pluvial de Andrade y España, con lo que la cobertura en materia de canalización de aguas de lluvia por debajo del pavimento trepa a un 18%. "Cuando asumimos apenas había 5% de desagüe y era solo en el microcentro", expresó.
A su turno, Luis Villalba, director general de Área Urbana, dijo que también para el 2013 tienen previsto el equipamiento urbano de los parques Carlos Antonio López, Caballero y Viñas Cué, de 14 hectáreas, y otras 40 plazas; además de mejoras en los miradores de Punta Carapã e Itá Pytá Punta y un anfiteatro en la Cantera de Tacumbú. Dijo que eso demandará una inversión de G. 23.000 millones.
Por su parte, Alfredo Molinas, asesor ambiental, dijo que actualmente la meta es convertir a Asunción en capital verde, donde con la entrada gratuita al Botánico se tienen 17 metros cuadrados de verde por habitante. Acotó que la capital alberga a 349 especies de aves (46% de todo el país).
Puntualizó que para recuperar la contaminada Bahía de Asunción se invertirán USD 40 millones y para ello cederán 25 hectáreas a Essap en Viñas Cué para una nueva planta de tratamiento.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui