El otro mes habilitan la Costanera
sgaleano@5dias.com.py
Dentro del Programa de Desarrollo de la Franja Costera de Asunción, encarado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE), se viene ejecutando la tan esperada avenida Costanera, que hasta la fecha cuenta con un gran porcentaje de avance, por lo cual el próximo 15 de diciembre se pretende habilitarla oficialmente.
La avenida Costanera tendrá 3,8 kilómetros de extensión y consta de una inversión que oscila los US$ 21,5 millones para la primera etapa, provenientes de fondos locales. Los trabajos desarrollados hasta la fecha consisten en 2 millones m3 de terraplén, por refulado que van desde el acceso de la avenida General Santos hasta el puerto de Asunción en los accesos de Colón y Montevideo.
La carretera tendrá unos 40 metros de ancho, con 4 carriles de doble sentido. Tendrá, además, un amplio paseo central de 15 metros de ancho, así como una playa en un tramo de 500 metros de la avenida, de igual manera contará con ciclovías, bancos, sanitarios y paseos peatonales, según fuentes de la UPE.
PARQUE BICENTENARIO
El Parque Bicentenario es otro componente del desarrollo urbano de Asunción, que tuvo una inversión de US$ 20 millones. Para el mismo, los trabajos fueron desarrollados en 13 hectáreas de terreno que se están convirtiendo hoy en un gran parque en pleno microcentro de Asunción.
EQUIPAMIENTO
El
equipamiento de la avenida Costanera tiene una inversión que ronda los
US$ 5 millones, que consiste en el equipamiento completo con mobiliario
urbano, bancos, casetas de guardia, veredas, barandas, locales
comerciales, sistema de seguridad, cámaras de seguridad, iluminación,
sistema de distribución de agua, etc.
Por otro lado, la segunda etapa, que constará de 4 Km enforma directa, pero que totalizando serían de 11 Km con los accesos, se iniciará desde la avenida General Santos hasta la avenida Primer Presidente que tendrá un costo aproximado de US$ 60 millones.
La misma sería financiada a través de bonos soberanos, para lo cual la próxima semana se estará iniciando el proceso de licitación, según comentó Pedro Cardozo, coordinador del proyecto.
Por otro lado, la segunda etapa, que constará de 4 Km enforma directa, pero que totalizando serían de 11 Km con los accesos, se iniciará desde la avenida General Santos hasta la avenida Primer Presidente que tendrá un costo aproximado de US$ 60 millones.
La misma sería financiada a través de bonos soberanos, para lo cual la próxima semana se estará iniciando el proceso de licitación, según comentó Pedro Cardozo, coordinador del proyecto.
Totalizando serían aproximadamente US$ 100 millones para el programa a
ejecutarse en los próximos 3 años, añadió el ingeniero.
3,8 Km de longitud tendrá la carretera a habilitarse el próximo mes de diciembre.
US$ 60 millones serán invertidos en la segunda etapa, a través de bonos soberanos.
US$ 21,5 millones es el monto de la inversión para la primera etapa de la obra.
3,8 Km de longitud tendrá la carretera a habilitarse el próximo mes de diciembre.
US$ 60 millones serán invertidos en la segunda etapa, a través de bonos soberanos.
US$ 21,5 millones es el monto de la inversión para la primera etapa de la obra.
Fuente: 5dias
Inauguración de la Costanera de Asunción tiene nueva fecha: 15 de diciembre
La Avenida Costanera de Asunción será inaugurada finalmente el 15 de diciembre y no este mes, como se tenía previsto en principio. La primera parte del proyecto estará habilitada al tránsito para ofrecer una nueva imagen a la capital.
Pedro
Cardozo, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UPE), del
Ministerio de Obras Públicas (MOPC), informó a ULTIMAHORA.COM que "la
avenida presenta un avance de 95% y que solo falta la construcción de la
obra en la zona del Puerto de Asunción, para su desembocadura en Colón".
"La Costanera está llegando a Colonia Montevideo y General Santos", detalló Cardozo.
Así la ves hoy
Un
cielo límpido combinado con la brisa ribereña, hace que las personas se
acerquen de manera espontánea a mirar el río y meditar con un fresco
tereré de por medio. A pesar de no estar concluida, es un hecho que la
Franja Costera hizo que los asuncenos se reencuentren con el río, luego
de décadas de distanciamiento.
Al
llegar al lugar, se mezclan máquinas y obreros trabajando arduamente
bajo el sol. Las excavadoras siguen moldeando los caminos, y es visible
un angosto asfaltado en uno de los carriles, los restantes cuatro
continúan sin pavimentar.
A
pesar de los trabajos, el acceso de personas a través del litoral del
Palacio de Gobierno está permitido. Varios grupos de jóvenes y
oficinistas tienen como destino obligado a la costanera después de la
jornada laboral.
Si
hay algo llamativo, es la cantidad de chivatos en flor, una explosión
de color y vida en las calles que antecede al caluroso verano paraguayo e
indica que el año está llegando a su última etapa como la tan ansiada
costanera de la ciudad capital.
El
asfalto final ya tiene aproximadamente mil metros. El ingeniero aclaró,
sin embargo, que el equipamiento de la avenida (jardinería, refugios,
parques) llevaría un tiempo de 4 meses, es decir, culminaría entre marzo
y abril de 2013.
El
principal objetivo del proyecto es descongestionar el tráfico en el
trayecto de General Santos y Artigas hasta el microcentro. Además de
volver los ojos de Asunción hacia su bahía, a quien siempre dio la
espalda.
La
segunda parte de la obra aún se encuentra en proceso de licitación.
Tendría 11 kilómetros, desde General Santos hasta Primer Presidente, y
representaría una inversión estatal estimada en USD 60 millones. Ese
tramo también serviría de nexo para unir Luque-Asunción por medio de la
autopista Ñu Guasu.
El
proyecto estaría terminado en diciembre luego de dos años y medio de
haberse puesto en marcha la primera máquina en la Franja Costera.
Más
de 200 empleados de la empresa constructora TyC trabajan para finalizar
la obra, que podría atraer miles de visitantes para fin de año.
ASFALTO.
En unos 1.000 metros, partiendo de General Santos hacia el centro de la
ciudad, la capa asfáltica final ya se asentó favorablemente y está apta
para el paso de todo tipo de vehículos, señaló Cardozo. Asimismo, unos
1.800 metros ya tienen la denominada base negra, que es una capa de 6
centímetros de grosor que se coloca antes del asfalto final, publica la
edición impresa de Última Hora.
CARACTERÍSTICAS.
La extensión de la avenida Costanera será de 3,8 kilómetros. La
carretera tendrá 40 metros de ancho, con cuatro carriles de 3,5 metros
de amplitud cada uno. En el medio habrá un paseo central de 15 metros de
ancho, equipado con plazas, ciclovías, bancos, sanitarios y áreas para
caminatas.
El
proyecto incluye la construcción de unos miradores, con paseos y
escalinatas que se extenderán por 500 metros partiendo desde el Palacio
de López hasta detrás de la Catedral Metropolitana.
El costo total es de USD 21.500.000 y tiene su inicio en el cruce con la avenida Gral. Santos y termina empalmando con Colón.
Fuente: ultimahora
la porquería es que acá no se menciona que sólo el pavimento estará terminado. Lo que resta al moviliario urbano no será terminado hasta el año que viene.
ResponderEliminargracias anónimo por los comentarios emitidos. Para su tranquilidad hemos agregado en color resaltado una aclaración del Ingeniero Pedro Cardozo del MOPC de que los trabajos de jardinería, refugios, parques e incluso iluminación llevarán unos 4 meses más.
ResponderEliminarEs importante también aclarar en este punto que todo eso forma parte de otra licitación por un costo de US$ 5 millones. Es decir, no forma parte de la Avenida costanera, propiamente.
Saludos!
feliz
ResponderEliminarY bueno esta bien a seguir adelante el progreso ya no tiene que parar llore quien llore
ResponderEliminarApurense que a Acero Zuco no le gusta para nada que se progrese... quería que sea su brother del alma HC quien realizara todas las obras (las cuales obviamente favoreceran a todas sus inversiones en el país...)... apurense que...
ResponderEliminar