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lunes, 19 de noviembre de 2012

Leche en polvo local mide fuerzas en mercado de alta competencia


Mucho se habló antes de la salida de la primera leche en polvo elaborada en el país, de que su precio no sería competitivo con relación a otros productos foráneos; sin embargo, en la primera semana de presencia en el mercado, el producto compite en igualdad de condiciones con las líneas argentinas, uruguayas y brasileras que inundan el comercio doméstico.






La leche en polvo procesada por la Cooperativa La Holanda Ltda., para su línea de productos Lactolanda, cuenta con dos presentaciones: de 400 y 800 gramos.

En la presentación más pequeña, el precio en el mercado es de G. 12.600 y la otra, oscila los G. 24.100, según fuentes de la mencionada industria.

Realizando un recorrido por los centros de venta, se ha encontrado que los productos de la marca Purísima están por encima de los precios locales en torno a G. 2.000 en la presentación de 400 gramos; sin embargo, en la de 800 gramos, el producto extranjero tiene una leve ventaja para el consumidor en torno a G. 1.000 menos.

Por su parte, Serenísima tiene un precio superior de G. 3.000 en el de 400 gramos y G. 4.200, en la presentación de 800 gramos, frente al local.

Ilolay tiene una cotización de G. 14.000 en 400 gramos y de G. 26.500, en la de 800 gramos. Por otra parte, la marca Mafrey en la presentación de 400 gramos está aproximadamente G. 13.900 y, en la de 800 gramos, G. 23.500.

En cambio, el producto nacional puede quedar fuera de competencia en los principales centros de venta populares, como el Mercado 4 y Mercado de Abasto, donde los productos importados de 800 gramos están promediando inclusive precios de G. 19.000.

Los consumidores en general valoran la presencia de la primera leche en polvo en el mercado; sin embargo, en gran medida solicitan que los precios estén a la altura de la posibilidad de los consumidores.

La industria local además de empezar a competir en el mercado interno con esta línea de leche entera en polvo, también arrancó el periplo de exportar al mercado boliviano.

La diferencia en la presentación de los productos foráneos con el local, es que aquellos productos importados cuentan con una presentación en cartón, mientras que la leche local tiene una presentación de bolsa de papel Kraft de tres pliegos con bolsa interna de polietileno, con la etiqueta impresa con los datos del producto.

LAS CIFRAS


8,5 millones de dólares invirtió para construir la planta industrial, la firma Lactolanda.

250.000 litros diarios de leche es la capacidad de industrialización de la empresa Lactolanda.

1,8 millones de litros de leche diarios industrializa el Paraguay en la actualidad.


Fuente: ultimahora

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