Las primeras unidades
ensambladas en Paraguay saldrán al mercado en los primeros meses del
2013, anunció el presidente de la Cámara de la Industria Paraguaya de
Motocicletas y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego.
La empresa nacional AM Reguera es la que se encuentra más avanzada con
su planta industrial, indicó Samaniego. Explicó que unos 20 vehículos
serán ensamblados a modo de prueba.
Asimismo, sostuvo que se está en proceso de avance para que a inicios del próximo año salgan los primeros automóviles y camionetas made in Paraguay.
Por ejemplo, la empresa de Jorge Samaniego, Reimpex SRL, realizó una inversión de 12 millones de dólares en su planta industrial ubicada en la ciudad de Luque. La ambiciosa iniciativa dará trabajo a unas 600 personas, a parte de otras 2.000 personas que operan directamente e indirectamente en la empresa.
En cuanto a la mano de obra que se requerirá en las plantas ensambladoras de vehículos, llegarán más de 300 personas en una primera etapa , acotó. “Conseguimos que nuestro país tenga una política automotriz por ley, de esta forma inicia el desarrollo de la industria automotriz”, dijo.
En total son cuatro las firmas que ensamblarán y fabricarán unidades en el país: Alex SA, AM Reguera, Reimpex y Chacomer.
El miércoles la Cámara de Diputados sancionó una ley de 16 artículos que establece la política automotriz nacional, con fines de reexportación a nivel regional. Ahora las empresas esperan que la normativa sea aprobada por el Poder Ejecutivo. Por mayoría la Cámara de Diputados sancionó la nueva normativa.
Asimismo, sostuvo que se está en proceso de avance para que a inicios del próximo año salgan los primeros automóviles y camionetas made in Paraguay.
Por ejemplo, la empresa de Jorge Samaniego, Reimpex SRL, realizó una inversión de 12 millones de dólares en su planta industrial ubicada en la ciudad de Luque. La ambiciosa iniciativa dará trabajo a unas 600 personas, a parte de otras 2.000 personas que operan directamente e indirectamente en la empresa.
En cuanto a la mano de obra que se requerirá en las plantas ensambladoras de vehículos, llegarán más de 300 personas en una primera etapa , acotó. “Conseguimos que nuestro país tenga una política automotriz por ley, de esta forma inicia el desarrollo de la industria automotriz”, dijo.
En total son cuatro las firmas que ensamblarán y fabricarán unidades en el país: Alex SA, AM Reguera, Reimpex y Chacomer.
El miércoles la Cámara de Diputados sancionó una ley de 16 artículos que establece la política automotriz nacional, con fines de reexportación a nivel regional. Ahora las empresas esperan que la normativa sea aprobada por el Poder Ejecutivo. Por mayoría la Cámara de Diputados sancionó la nueva normativa.
REQUISITOS
Los empresarios deben cumplir algunas exigencias impuestas en la ley, es
el caso de que están en la obligación de contratar por lo menos 50% de
mano de obra paraguaya, la incorporación gradual del Valor Agregado
Nacional.
Fuente: lanación
Industria automotriz pagará 2% de IVA como incentivo
Los empresarios interesados en
instalar ensambladoras de camiones y camionetas en el país celebraron
la sanción de la ley que establece el régimen para el sector automotor.
La normativa que sancionó la Cámara Baja se elevará al Ejecutivo para su promulgación y establece una serie de incentivos fiscales para los inversores.
Jorge Samaniego, presidente de la empresa Reimpex SRL, fabricante de las motocicletas de la marca Leopard, explicó ayer que la ley es prácticamente el calco del decreto que regía para el sector automotriz y que ya tuvo previo consenso con los ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio, con lo cual se tendrán más garantías legales.
Consideró que lo primero a destacar de todo esto es que ya se definió una política automotriz nacional.
A modo de ejemplo, señaló que Brasil hace 70 años que tiene en vigencia una política de incentivo a la producción y no a la inversión en el sector de automotores.
"Los brasileños por cada producto producido que una fábrica entrega al mercado piden un incentivo. No es porque invierto diez millones de dólares que voy a tener todos los incentivos, sino el incentivo se da por cada unidad que se produce", resaltó.
SAMANIEGO DIJO QUE EN PARAGUAY SE EMPEZÓ UN RÉGIMEN SIMILAR A PRINCIPIOS DEL 2000 CON LAS DIVERSAS FÁBRICAS DE MOTOS, REGIDO POR EL DECRETO LEY 21944/98.
Paraguay, según indicó, tenía que presentar un régimen automotriz antes del 2002.
INCENTIVOS. El empresario precisó que esta ley sancionada considera materias primas a todas las partes de los vehículos para el ensamblaje. Para este caso, se solicita la exoneración del arancel aduanero, que es el impuesto a la importación.
"Un camión, por ejemplo, tiene una arancel del diez por ciento. Nosotros pedimos que se nos exonere eso. También al momento de la venta de las unidades, nuestro producto tendrá un ochenta por ciento de reducción del IVA. Es decir, en vez de pagar diez por ciento pagará dos por ciento", puntualizó.
En cuanto al inicio de la fabricación de camiones, Samaniego estimó que él estaría montando la fábrica el próximo año y la firma AM Reguera posiblemente ya estaría presentando en diciembre o enero prototipos ya montados a nivel local.
Finalmente, dijo que esta industria dará trabajo a mucha gente que fabrique autopartes y que la inversión básica en estructura de montaje de la línea de fabricación estaría en el orden de los diez millones de dólares.
La normativa que sancionó la Cámara Baja se elevará al Ejecutivo para su promulgación y establece una serie de incentivos fiscales para los inversores.
Jorge Samaniego, presidente de la empresa Reimpex SRL, fabricante de las motocicletas de la marca Leopard, explicó ayer que la ley es prácticamente el calco del decreto que regía para el sector automotriz y que ya tuvo previo consenso con los ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio, con lo cual se tendrán más garantías legales.
Consideró que lo primero a destacar de todo esto es que ya se definió una política automotriz nacional.
A modo de ejemplo, señaló que Brasil hace 70 años que tiene en vigencia una política de incentivo a la producción y no a la inversión en el sector de automotores.
"Los brasileños por cada producto producido que una fábrica entrega al mercado piden un incentivo. No es porque invierto diez millones de dólares que voy a tener todos los incentivos, sino el incentivo se da por cada unidad que se produce", resaltó.
SAMANIEGO DIJO QUE EN PARAGUAY SE EMPEZÓ UN RÉGIMEN SIMILAR A PRINCIPIOS DEL 2000 CON LAS DIVERSAS FÁBRICAS DE MOTOS, REGIDO POR EL DECRETO LEY 21944/98.
Paraguay, según indicó, tenía que presentar un régimen automotriz antes del 2002.
INCENTIVOS. El empresario precisó que esta ley sancionada considera materias primas a todas las partes de los vehículos para el ensamblaje. Para este caso, se solicita la exoneración del arancel aduanero, que es el impuesto a la importación.
"Un camión, por ejemplo, tiene una arancel del diez por ciento. Nosotros pedimos que se nos exonere eso. También al momento de la venta de las unidades, nuestro producto tendrá un ochenta por ciento de reducción del IVA. Es decir, en vez de pagar diez por ciento pagará dos por ciento", puntualizó.
En cuanto al inicio de la fabricación de camiones, Samaniego estimó que él estaría montando la fábrica el próximo año y la firma AM Reguera posiblemente ya estaría presentando en diciembre o enero prototipos ya montados a nivel local.
Finalmente, dijo que esta industria dará trabajo a mucha gente que fabrique autopartes y que la inversión básica en estructura de montaje de la línea de fabricación estaría en el orden de los diez millones de dólares.
CUATRO EMPRESAS
Son cuatro las empresas
nacionales que actualmente tienen ensambladoras de motocicletas, las
cuales están con proyectos de extender la industria al sector de
camiones, camionetas y automóviles desde el próximo año. Jorge Samaniego
dijo que su empresa Reimpex fabricará los camiones Forlan y camionetas
pequeñas Changhe.
También están preparando sus fábricas las empresas AM Reguera, Alex SA y Chacomer Saeca.
También están preparando sus fábricas las empresas AM Reguera, Alex SA y Chacomer Saeca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui