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domingo, 18 de noviembre de 2012

Hábitos de consumo de la clase media emergente impulsan negocios locales


El boom de clase media, que aglutina al 24% de la población, se ha convertido en un propulsor de los negocios en Paraguay. 

Más poder adquisitivo de las personas significa consumir más y mejor.







El ensanchamiento de la clase media en Paraguay entre los años 1999 y 2009 fue del 44,7%, con lo que 467.000 personas más se sumaron a las 1.044.000 que se encontraban en este segmento, según el último informe del Banco Mundial. 

Sin embargo, más allá de los números fríos, ¿cuál es la implicancia real de que más personas perciban mayores ingresos?

Referentes de los más variados segmentos coinciden en que en la última década se ha dado un boom económico, donde esta proporción de la población, que ha incrementado sus ingresos por las mejores condiciones económicas del país, ha cambiado sus hábitos de consumo, de estilo de vida e incluso hay transformación cultural.

Uno de los sectores que mejor reflejan la coyuntura del país es el supermercadista. El presidente del Grupo El Pueblo, propietario de hipermercados y paseos en el Área Metropolitana, Tomás Dávalos, comentó que "es evidente el mejoramiento de las condiciones de vida de una clase emergente, la clase media. Se nota en el consumo de la gente, en la parte de confort, de vestimenta y, obviamente, en la alimentación", señaló el empresario.

Explicó que entre el año 2003 y el presente, se puede hablar incluso de una duplicación del promedio de compras, más allá de la inflación en este periodo. "Hay más clientes y cada vez compran más", agregó. "Esto impulsa a abrir más locales no solamente en Asunción, sino en el Área Metropolitana y el interior del país".

En concordancia, la cantidad de shoppings, restaurantes y hoteles vienen también en aumento, buscando satisfacer la demanda de las personas de clase media, al igual que de la clase alta. En lo que hace solo a hoteles, sean estos cinco estrellas u hoteles rurales, solo en los últimos 5 años, se han sumado 89 nuevos emprendimientos hoteleros.

Otro segmento que ha sido protagonista de este proceso es el automotriz. La importación de autos, sean estos nuevos o usados, en los últimos 5 años ha aumentado en el orden del 50%, según referentes del sector. "En viviendas donde antes había un solo auto, o no había, hoy ves dos o tres vehículos", destacó Miguel Barrios, del Centro de Importadores de Vehículos Usados.

La penetración de las tecnologías de información y comunicación han jugado un papel preponderante en la clase emergente. 

Juan Carlos Ahrens, de la Secretaría de la Información y Comunicación, subrayó que "en el mundo se están asociando los indicadores de penetración de tecnologías en el país con una relación directa con los indicadores de desarrollo país".

El sistema financiero no está ajeno a esta expansión. La demanda de sucursales de bancos y financieras en todo el territorio nacional ha duplicado la cantidad de sucursales entre el 2007 y el 2012.

CULTURA. Este auge de una clase media, que no se limita a consumir más y mejor, también se traduce en búsqueda de actividades recreativas, que impulsaron los negocios del cine, el teatro, la librería, los conciertos, etc. "Hoy en día la gente va más al cine, ve más obras de teatro, lee más, se instruye más", subrayó Yan Speranza, del Club de Ejecutivos, en su alocución durante la presentación del informe del Banco Mundial.

Fuente: ultimahora
 

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