BRASIL ES EL PRINCIPAL MERCADO DE EXPORTACIÓN
En el 2011 el sector cerró con más de 130.000 toneladas de producción.
POR EMILSE ROLÓN
emilserolon@lanacion.com.py
La compra e incorporación de nuevas maquinarias y capacitación y
contratación de recursos humanos significa para el sector de la
industria plástica una inversión de 40 millones de dólares al año,
indicó Rudy Wattiez, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria
Plástica. Wattiez dijo que la gran inversión que realizan actualmente
las empresas del rubro plástico se debe a la demanda del mercado, tanto
nacional como internacional, especialmente de la región.
“La industria plástica es uno de los sectores que más está creciendo en
el país, porque a mayor formalización de la economía tenemos un mayor
índice en cuanto a la venta de los productos, lo que hace que anualmente
el sector registre un crecimiento del 33 por ciento”, expresó. Agregó
que en el 2011 el volumen de producción de diferentes tipos de plásticos
en el país fue de 130.000 toneladas, unas 35.000 más en comparación al
2010.
“Este incremento en producción al año, es decir, de 40 millones de
dólares en todo lo que comprende, es un valor que antes se importaba y
ahora está siendo sustituido por la industria nacional, lo que ayuda a
nuestra balanza comercial”, mencionó el titular de esta cámara.
A su vez, añadió que al año se exportan por valor de US$ 100 millones,
del cual el 70 por ciento corresponde al mercado de Brasil. Los demás se
exportan a los países de Brasil, Bolivia, Uruguay, Argentina, Estados
Unidos y otros.
CRECIMIENTO
Wattiez indicó que cada vez más hay interés de inversionistas para la
instalación de industrias de plástico, tanto empresarios paraguayos como
extranjeros, debido a la aceptación y la calidad de producción que
registra el país en este producto industrial.
Comentó que anteriormente este sector mantenía un crecimiento del 30
por ciento, logrando subir un poco más y que la idea es escalar más y
brindar mayor cantidad de mano de obra. En el mercado actual, las
gaseosas se llevan la delantera en el uso de envases, como también del
agua mineral y aceites.
Fuente: lanación
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