05/06/2012 15:09:00
Escuela indígena con paneles solares. (foto: MEC) - click p/agrandar |
Alumnos de la escuela indígena. (foto: MEC) - click p/agrandar |
Bella Vista, IP Paraguay.-
La escuela Básica Indígena Nº 6508 “Itajeguaka” de la comunidad
indígena Paí Tavyterá del distrito de Bella Vista (a 469 kilómetros de
Asunción) recibe energía eléctrica a través de paneles solares,
convirtiéndose en la primera escuela en recibir este tipo de energía.
Este proyecto
es emprendido por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y
el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), denominado Luces para
Aprender. De esta manera se inicia en Paraguay y pretende llevar energía
a 60.000 escuelas iberoamericanas.
Los padres, alumnos y docentes de la escuela indígena se mostraron
contentos por la llegada de la energía eléctrica a su comunidad. Por su
parte, la viceministra de Educación, Cynthia Brizuela, manifestó que
esta es una “nueva etapa de la escuela pública paraguaya”.
“El Gobierno está haciendo un esfuerzo inmenso para ir saldando la
deuda histórica que tiene con la educación, para que todos los
paraguayos tengan una educación de calidad y con equidad”, dijo.
Para la implementación de Luces para Aprender en Paraguay, la
Organización de Estados Iberoamericanos y el MEC firmaron un Convenio
Específico de Cooperación, que además, cuenta con el importante apoyo
del Gobierno de China Taiwán, informa prensa del MEC.
Los objetivos del proyecto son: dotar de energía eléctrica, a través
de la instalación de módulos fotovoltaicos (paneles solares), a
instituciones educativas que no reciben y no recibirán en un futuro
cercano energía eléctrica; y de computadoras con la correspondiente
conexión a internet; además de brindar capacitación a docentes y/o
agentes responsables de la comunidad educativa en uso y mantenimiento
básico de equipos Informáticos, alfabetización digital y uso pedagógico
de los mismos.
Además la línea de capacitación prevé para el uso y mantenimiento de los módulos paneles a miembros de la comunidad Educativa.
En nuestro país, además de dotar de energía eléctrica, computadoras,
conectividad a internet por al menos dos años, se proveerá a las
escuelas de iluminación fija, ventiladores de techo, televisor,
motobomba de agua y un tanque de reserva, luces individuales recargables
para que cada familia pueda llevar luz a sus casas, y un mueble
metálico para notebook y televisor.
Asimismo, la incorporación de un componente comunitario y de
sostenibilidad, que comprende como uno de los ejes de seguridad
alimentaria, la preparación de huertas escolares, a través de la
capacitación para el cultivo y entrega de semillas, aprovechando la
dotación de agua.
Con este proyecto serán beneficiarias aproximadamente 160
instituciones educativas que no cuentan con el servicio de energía
eléctrica y que no podrán contar con el mismo a mediano plazo. En
general las escuelas indígenas son las que están en estas condiciones.
Fuente: IPParaguay
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