Itaipú y la FPTI apoyarán la iniciativa
Al enterarse de la presentación del “Aguará”, Francisco Espínola fue hasta la Expo con su proyecto.
25/07/2012
FPTI.- Don Francisco Espínola, con más título que el de bachiller Agropecuario y ante la necesidad de abaratar costos, facilitar el trabajo del campo y de crear una innovación, fabricó un tractor movido netamente a electricidad para cortar el césped de su granja, ubicada en la ciudad de Valenzuela.
Representantes de Itaipú y de la FPTI fueron hasta el lugar para analizar el invento y se quedaron muy satisfechos por el trabajo casi “artesanal” del inventor.
Francisco Javier Espínola logró mediante su tenacidad y creatividad inventar un tractor eléctrico “cortacésped” propulsado en 220 voltios.
Al tener el producto hecho, buscó presentar su trabajo a Itaipú.
Al enterarse que Itaipú presentó el primer vehículo eléctrico paraguayo “Aguará” en la última edición de la Expo Mariano Roque Alonso, fue hasta el stand para contactar con el superintendente de Movilidad Eléctrica, Carlos Melgarejo.
El sábado 21 de julio, Melgarejo conjuntamente con Juan Domaniczky, coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI), viajaron hasta la granja de Espínola, ubicada en Valenzuela, departamento de Cordillera, para observar el invento.
Artesanal
El viaje no fue en vano porque pudieron comprobar el gran trabajo realizado por el granjero, que dentro de su escaso presupuesto logró inventar una novedosa cortadora de pasto –tipo tractorcito– utilizando energía eléctrica en vez de derivados de petróleo.
“Mi podadora surgió por una necesidad tremenda de querer mejorar la granja, ya que me llevaba muchos días carpir todo el pasto. Demasiado quería para mi tractorcito, de esos que cortan el césped, pero era muy caro, así que dije que iba a fabricar uno y como tenía muchas cosas para reciclar comencé a armar la idea que tenía en mi cabeza”, recordó Espínola.
Fuente: lanación
Agricultor logró ensamblar su propio tractor eléctrico
El vehículo tiene estructura de madera, con partes de hierro reciclado y las ruedas de un carrito que utilizaba para dar de comer a sus pollos.
El singular invento llamó la atención de los ingenieros de la Itaipú Binacional.
La
necesidad de abaratar costos y facilitar su trabajo cotidiano en el
campo, llevaron a don Francisco Javier Espínola a construir un pequeño
tractor movido con energía eléctrica. El vehículo es utilizado para
cortar el césped de su granja, ubicada en la colonia Piraretã, a 8
kilómetros de la ruta 2, camino a la localidad de Valenzuela.
Hasta ese lugar, donde Espínola se dedica principalmente a la cría de pollos y el cultivo de caña dulce, se trasladaron los ingenieros del Parque Tecnológico de la Itaipú Binacional, quienes quedaron sorprendidos por el trabajo artesanal del inventor, quien solo posee título de bachiller agropecuario. Para desarrollar este tipo de proyecto se requiere una mínima formación en ingeniería mecánica o eléctrica.
Durante una visita a la reciente Expo 2012, Espínola se enteró que la Itaipú había presentado el primer vehículo eléctrico paraguayo Aguará y fue hasta el stand para contactar con el superintendente de Movilidad Eléctrica, el ingeniero Carlos Melgarejo, a quien comentó sobre su trabajo y lo invitó a visitar su establecimiento.
"Demasiado quería para mi tractorcito, de esos que cortan el césped, pero era muy caro; así que dije que iba a fabricar uno y como tenía muchas cosas para reciclar comencé a armar la idea que tenía en mi cabeza", recuerda Espínola.
La estructura del singular vehículo es de madera, ya que no le alcanzó el presupuesto para mandar construir una carrocería de metal. En tanto, las ruedas que le colocó eran partes de un carrito que utilizaba para dar de comer pollos.
Hasta ese lugar, donde Espínola se dedica principalmente a la cría de pollos y el cultivo de caña dulce, se trasladaron los ingenieros del Parque Tecnológico de la Itaipú Binacional, quienes quedaron sorprendidos por el trabajo artesanal del inventor, quien solo posee título de bachiller agropecuario. Para desarrollar este tipo de proyecto se requiere una mínima formación en ingeniería mecánica o eléctrica.
Durante una visita a la reciente Expo 2012, Espínola se enteró que la Itaipú había presentado el primer vehículo eléctrico paraguayo Aguará y fue hasta el stand para contactar con el superintendente de Movilidad Eléctrica, el ingeniero Carlos Melgarejo, a quien comentó sobre su trabajo y lo invitó a visitar su establecimiento.
"Demasiado quería para mi tractorcito, de esos que cortan el césped, pero era muy caro; así que dije que iba a fabricar uno y como tenía muchas cosas para reciclar comencé a armar la idea que tenía en mi cabeza", recuerda Espínola.
La estructura del singular vehículo es de madera, ya que no le alcanzó el presupuesto para mandar construir una carrocería de metal. En tanto, las ruedas que le colocó eran partes de un carrito que utilizaba para dar de comer pollos.
"Cuando tuve todo el equipo comencé a armar y de a
poco me salió. A veces iba a la casa de mi vecino, que tiene un
tractorcito naftero John Deere, y medía la distancia entre el conductor
con el volante y la altura", explicó.
Melgarejo, por su parte, anunció que elevará una propuesta a la entidad para tener un prototipo similar para la próxima Expo.
Melgarejo, por su parte, anunció que elevará una propuesta a la entidad para tener un prototipo similar para la próxima Expo.
Fuente: ultimahora
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