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sábado, 14 de julio de 2012

Con 160 trolebuses garantizan un tránsito rápido, cómodo y seguro








Asunción, IP Paraguay.- El trolebús o Bus de Tránsito Rápido (BTR) pretende ahorrar a los pasajeros una hora de viaje desde San Lorenzo hasta la ciudad de Asunción. De acuerdo al programa comenzaría a funcionar a finales del 2014 con 160 unidades garantizando un traslado cómodo, rápido y seguro.

El proyecto para la implementación de trolebús en Paraguay solo espera la aprobación de la Cámara de Diputados y la ratificación del Ejecutivo de un préstamo de 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  para iniciar la construcción de corredores por donde se desplazará el veloz transporte que pretende ahorrar a los usuarios  una hora de viaje, en un ambiente cómodo y seguro como lo propone el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el marco de  Reconversión del Centro Urbano, Modernización del Transporte Público Metropolitano y de Oficinas del Gobierno, se propuso implementar el metrobús que luego cambió a trolebús que se alimentará de energía eléctrica y así aprovechar uno de los recursos más importantes producidos por Paraguay, ahorrando unos 11 millones de dólares por año en combustible.

Las obras tendrán un costo de 115 millones de dólares, los restantes 10 millones de dólares provenientes del BID serán utilizados para otras reformas del casco urbano.

El proyecto que pretende beneficiar a las personas que viajan todos los días hasta la ciudad de Asunción consiste en 160 unidades de trolebuses, de los cuales unos 7 buses se tendrán de reserva en caso de desperfecto u otros imprevistos, cada ómnibus tendrá una capacidad de  160 pasajeros sentados en un ambiente climatizado.

Tendrá una longitud de 18 metros, superando ampliamente al transporte público convencional que mide un máximo de12 metros con solo 45 asientos, lo cual provoca que la cantidad de usuarios exceda la capacidad del transporte. Bien es sabido que actualmente muchas personas viajan amontonadas, algunos hasta se mantienen en la estribera de los ómnibus, arriesgando así su vida, debido a que el servicio no abastece la demanda, más aún en horas pico de la mañana y la tarde.

Funcionarios del área técnica del MOPC realizaron una prueba abordando un transporte público normal en la zona del mercado de San Lorenzo a las 6:30 de la mañana, los mismos llegaron al microcentro de Asunción casi a las 8:00, comprobando de esta manera que se tarda más de una hora para llegar a la capital, comentó Raúl Ruffinelli, encargado del área técnica del proyecto.

En este sentido, el Bus de Tránsito Rápido (BTR) promete trasladar a los usuarios en 25 a 30 minutos hasta la terminal que será construida a inmediaciones del Hospital de Clínicas de Asunción.

Otro beneficio importante es que se podrá contar con un bus cada un minuto en horas pico, principalmente entre las 5:30 y 8:30, donde se registra mayor cantidad de personas que se desplazan hasta Asunción, de la misma manera se trabajará al mediodía y por la tarde, cuando los trabajadores se trasladan en forma masiva  a sus hogares.

Al mismo tiempo, Ruffinelli explica que este servicio garantiza la seguridad de los pasajeros, pues, las puertas se mantienen cerradas hasta llegar a la estación preestablecida donde se contará con al menos 2 ó 3 agentes policiales que resguardarán a las personas de actos delictivos.

Señaló que de acuerdo al plan funcionaría desde las 4:00 de la mañana hasta la medianoche, sin embargo aclaró que depende de la decisión de las autoridades “Si quieren que funcione las 24 horas, va a funcionar así” expresó.

Si bien las unidades se desplazarán por la Avenida Eusebio Ayala y su continuación por Mariscal Estigarribia, el proyecto contempla que las líneas que operan actualmente por el tramo, una vez instalado el servicio de transporte rápido, funcionen de alimentadores, es decir, trasladarán a los usuarios desde los distintos barrios hasta la terminal, donde abordarán el trolebús abonando solamente por un pasaje, habiendo utilizado dos servicios.

Los pagos se realizarán a través de tarjetas inteligentes que se podrán adquirir en las estaciones y en otros puntos adheridos al sistema de recaudo.

Otra cuestión resaltante es que ofrece cuatro tipos de servicios: el parador que se detendrá en cada una de las 26 paradas; el directo, que se desplazará sin otras paradas hasta la ciudad de Asunción y por último presentará dos servicios semi expresos, que subirán pasajeros en distancias más largas que los paradores.

Los comerciantes también serán beneficiados

Según el Viceministro de Transporte, Luis Pereira, los mercados se verán altamente beneficiados, teniendo en cuenta el crecimiento comercial que tuvo la ciudad de Curitiba de Brasil luego de la implementación del metrobús. “Hay sectores de los trabajadores del mercado que no están convencidos de algo que realmente va a ser muy beneficioso para ellos”, expresó

Por su parte el asesor de la Municipalidad de Asunción, Paul Sarubbi, garantizó que se contarán con paradas en las cercanías del mercado, así pasajeros podrán realizar sus respectivas compras y los comerciantes podrán cargar y descargar sus productos del trolebús.

Asimismo aseguró que se mantendrán reuniones con los sectores a fin de llegar a un acuerdo sobre las casillas que se encuentran en las veredas, puesto que la intención es utilizarlas como vías peatonales.

El servicio funcionará a finales del 2014

Si la Cámara de Diputados aprueba este mes el préstamo de 125 millones de dólares  de BID para la reconversión del Centro de Asunción, el MOPC llamará a licitación pública en diciembre a las empresas que quieran construir los corredores que iniciarán a partir de marzo del 2013. Siguiendo este plan el servicio estaría funcionando a finales del 2014.

Fuente: IPParaguay

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