La Municipalidad de Asunción está trabajando en un proyecto de ley para que unas 27.000 hectáreas que se encuentran al otro lado del río Paraguay, y hoy forman parte de los distritos de Villa Hayes y Puerto Falcón, pasen a ser territorio capitalino (ver info).
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Hoy,
Asunción tiene una extensión de 11.700 hectáreas donde viven unas
544.000 personas, pero según el artículo 157 de la Constitución
Nacional, la capital del país necesita el aval del Congreso para
ampliar sus límites, pese a ser independiente a cualquier departamento.
Por
eso, según informó ayer el director de Área Urbana, arquitecto Luis
Villalba, la Comuna ya está en proceso de la presentación del proyecto
de ley que triplicaría su franja territorial, hoy parte del Departamento
de Presidente Hayes.
Ante
la consulta de posibles litigios con la Gobernación o alguno de los
municipios afectados -sobre todo por la pérdida tributaria-, indicó que
"todo se está haciendo en base a conversaciones y acuerdos entre las
partes" y que se cuenta con los recursos necesarios en caso de que el
proceso requiera algún tipo de indemnización.
Mencionó
que la conexión entre ambos sitios de Asunción se daría a través de dos
puentes, uno instalado en el barrio Ita Pytã Punta y el otro al inicio
del Jardín Botánico, donde terminaría la avenida Costanera. "Pero todo
es vinculante a la ley que nos dé el territorio. Si nos dan esa parte
del Chaco vamos a construir los puentes", expresó.
DENSIDAD. Villalba insistió en la necesidad de que la ciudad gane
densidad poblacional y que debido al diseño que tiene hoy la ciudad, lo
más factible es ir hacia la Asunción Occidental.
Indicó que, si todo se
da según lo previsto, dentro de 25 años Asunción tendría una población
de 2.000.000 de habitantes, con lo que aumentarían considerablemente los
ingresos por tributos, además de convertirse en metrópolis del país.
El proyecto, prosiguió, contaría con la infraestructura que hoy no
tiene la ciudad capital, como un aeropuerto de primer nivel, un parque
industrial y un puente bimodal para el funcionamiento de ferrocarriles,
lo que permitiría a Asunción ganar en calidad y atractivo para
actividades sociales, económicas y culturales.
"Lo principal es que
podremos planificar la ciudad y que no sea más una ciudad accidentada",
acotó.
ACUPUNTURAS.
Por su parte, el arquitecto Taco Roorda, del Estudio Lerner de Brasil,
presentó un proyecto que pretende potenciar a la Asunción de hoy como
una ciudad verde y atractiva.
El profesional, que asesora proyectos en
diversas partes del mundo, señaló que su idea es hacer intervenciones
sobre zonas puntuales de la capital.
Según la propuesta, los trabajos se
dividirían en dos temáticas: estructuración urbana y proyectos
estratégicos.
En
el primero, Roorda habló precisamente de la necesidad de expandir la
ciudad hacia el Chaco, lo que facilitaría la relación vida-trabajo,
teniendo en cuenta que actualmente el núcleo laboral está en Asunción.
A
la par, propone reforzar el atractivo en la bahía de Asunción, en la
cual la terminación de la avenida Costanera hará gran parte del trabajo.
Menciona al metrobús que mejorará la calidad de la movilidad, que será
rápida, segura y barata.
En
cuanto a los proyectos estratégicos, indicó que Puerto Abierto debe ser
acompañado por la Comuna, ya que es de gran interés ciudadano contar
con espacios de recreación.
Dice que se debe consolidar a los barrios
populares, como San Jerónimo, y los grandes espacios verdes, como el
Jardín Botánico.
Por último plantea la construcción de un museo que
narre la historia de Asunción en lo que hoy es el parque Caballero.
El intendente, Arnaldo Samaniego, dijo que la intención es apoyar estos proyectos y mejorar la calidad de vida de los asuncenos.
Fuente: ultimahora
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