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martes, 25 de diciembre de 2012

MOPC busca potenciar el turismo en la Costanera con buses diferenciados


La gran atracción que tuvo la nueva Costanera de Asunción en estos días de apertura provisoria hace que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ya esté ideando un proyecto para que buses diferenciados circulen por ella, de manera a potenciar el turismo.


El fin de semana la Costanera fue el sitio más visitado. Foto: Andrés Catalán
El fin de semana la Costanera fue el sitio más visitado. Foto: Andrés Catalán



Estas unidades no serían ni funcionarían como las que usualmente se ven en las calles y avenidas de la capital y sus alrededores, explicó Gonzalo Garay, coordinador del programa Franja Costera del MOPC.

La idea es que estos buses sean eléctricos, con aire acondicionado y se adecuen a la demanda, pudiendo ser ómnibus de dos pisos, minibuses o minivans. Además, no deben ser paradores, sino que deben recorrer los 3,8 kilómetros de la carretera ribereña sin detenerse.

"La Costanera está diseñada para vehículos livianos, para un transporte diferenciado y de calidad, con buses que pueden ser eléctricos y funcionen de punta a punta. Es un proyecto que estamos hablándo con la gente de la Senatur (Secretaría Nacional de Turismo)", refirió Garay.

También se analiza la idea de que estos buses realicen un trayecto donde la Costanera sea solo un punto más dentro de un recorrido que incluya al casco histórico y los sitios más concurridos de la ciudad.

INTERÉS. "Si bien en Asunción hay varias empresas que hacen turismo receptivo, ninguna tiene un trayecto predefinido para realizar lo que en otros países se conoce como City tour".

Para Víctor Pavón, de Vips Tour, la idea es buena, aunque manifestó que para ser más atractiva se debe establecer un recorrido por varios puntos históricos, para que los turistas conozcan ya toda la capital.

"Sería buenísimo que se establezca porque todas las ciudades tienen su City tour y nosotros podríamos dar ese servicio con buses diferenciados, pero hay que hablarlo bien, no sabemos nada aún del proyecto", comentó.

Por su parte, César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y apoderado de la compañía JC Internacional, dijo que si bien el proyecto es tentador, para transformar eso en rentabilidad debe terminarse el equipamiento y los negocios ya deben estar instalados a la vera de la avenida.

"Atraería a más gente cuando ya se tenga toda equipada la Costanera y cuando haya bares, restaurantes u hoteles. Entonces se hace un servicio completo: Se les trae desde un punto que puede ser su hotel, se le muestra la Costanera, se le cuenta la historia, y se tiene como punto final dejarle en uno de los negocios para que coman o compartan mirando al río", expresó. 


ESTACIONAMIENTO EXCLUSIVO


Durante la sesión de la semana pasada, el concejal de Asunción Víctor Sánchez presentó una minuta en la que solicita a la Intendencia establecer sitios de estacionamiento exclusivo, dentro de la Franja Costera, para los buses turísticos.

El edil señaló que contar con estos sitios puede ayudar a paliar el problema de aparcamiento existente en Asunción y descongestionar las principales arterias del microcentro.

Fuente: ultimahora

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