Joaquín Baldwin es un joven paraguayo que vive el sueño americano
trabajando en Disney Animation. Director, animador y diseñador
artístico, Joaquín trabajó en la película Ralph, el demoledor, que este 4
de enero se estrena en Asunción.
/ Gentileza del entrevistado/Internet |
Ganador de varios premios, Joaquin Baldwin aspira a un premio Oscar. / Gentileza del entrevistado/Internet. |
-¿Qué trabajo realizaste en esta película?
-Yo formé parte del equipo de layout (cinematografía digital y puesta en escena), donde nos encargamos más que nada de las cámaras virtuales. Lo que hacemos es crear la primera versión en tres dimensiones de la película, basándonos en los dibujos de los storyboards, y ponemos todas las cámaras para crear la mejor composición posible en cada toma. También animamos a los personajes de una manera rudimentaria para poder establecer el timing de las acciones. Por mi parte, también me tocó ayudar a diseñar varios de los sets virtuales. Estuve a cargo de unas 300 tomas más o menos, una gran parte de la película.
-¿Quién te dio la noticia de tu participación en este proyecto y cómo fue?
-Ya estaba trabajando en Disney. Estaba terminando el layout en el corto de Enredados, que salió en conjunto con La Bella y la Bestia en 3D. El siguiente proyecto del estudio era Ralph, el demoledor, y el supervisor quiso que entre en la primera tanda de secuencias que ya tenían listas para desarrollar. No solo entré al principio, sino que también fui de los últimos en quedarme en la producción. Me dieron mucha responsabilidad en la película. Lo mejor fue que no solo el supervisor de layout me dio mucha libertad creativa, sino también el director mismo, Rich Moore, que confiaba mucho en nuestras ideas y nos dejaba probar de todo un poco.
-¿Qué te pareció el resultado?
-Pues no puedo ser muy imparcial, pero a mí me encanta la película. Siempre fui fanático de los videojuegos y de la animación, así que no podía haber estado trabajando en un mejor proyecto. La calidad de la animación es excelente. Siempre me fascina ver el resultado final, especialmente porque en layout trabajamos en una etapa en la que no tenemos la iluminación, colores o animación final todavía, y todo lo que hacemos termina viéndose increíble luego de que los demás departamentos hacen su trabajo.
-Realizaron la animación de 8 bits. ¿Cómo hicieron para trabajar en este formato o modelo antiguo en una época de 3D?
-Hay muchas escenas en la película que están en 8 bits, que fueron creadas por unos animadores que saben trabajar en ese estilo. El mayor problema fue pasar de 8 bits a un mundo 3D, pero el director de arte fue muy creativo e inventó un estilo muy original para cada videojuego diferente. Hay que fijarse en todos los detalles de cada mundo. Cada elemento tiene una estilización diferente, desde el agua, efectos especiales, muebles, nubes hasta los botones en la ropa de los personajes. Cada minúsculo detalle fue diseñado con un look diferente en cada juego específico.
-Trabajar en Walt Disney Animation Studios, sin duda, es formar parte de las grandes ligas. ¿Esto implica alguna presión por encima de lo normal?
-Al principio sí sentía mucha presión, porque uno debe demostrar su capacidad. Pero luego de que ya llegué a conocer al equipo, y de que ellos conozcan mi trabajo, y de trabajar en persona con los directores, uno se siente ya cómodo y es un ambiente relajado.
-¿A quiénes recomendás esta película?
-Lo interesante de esta película es que es buena para todos, incluso si no sabés nada de videojuegos. Especialmente para la generación de los 70 y 80, que crecimos con los primeros videojuegos y arcades. Esta película tiene un aire de nostalgia que va a traer muchos buenos recuerdos, y para los chicos y chicas de esta generación también tiene referencias a juegos contemporáneos de todo tipo. Es una buena excusa para que los padres lleven a sus hijos a ver una película animada en vez de que sean solo los chicos los que quieran ir a verla.
-¿Qué viene después de Ralph, el demoledor?
-Ahora estoy trabajando en Frozen, que es el próximo largometraje de Disney, con músicas originales de los grandes de Broadway: Robert López y Kristen Anderson-López, y con el talento de voces de Kristen Bell e Idina Menzel. Es la historia de un reino atrapado en un eterno invierno, donde los personajes deben romper el hechizo y salvar al reino. Y también tengo unas ideas que presentar en el estudio, con meta de dirigir cortos y largometrajes aquí. Está por buen camino en eso, pero no puedo comentar los proyectos todavía.
La película
Durante décadas, Ralph, el demoledor ha sido opacado por Félix, el reparador, el chico bueno de su videojuego Repara-Félix Jr., quien siempre salva todo y a todos. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide hacer un viaje a través de las distintas generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.
En su recorrido, Ralph conoce a la rigurosa Sargento Calhoun, del videojuego de acción Hero’s Duty, y a la testaruda Vanellope Von Schweetz, del videojuego de autos de carrera de caramelo Sugar Rush, que quizás se convierta en su primera amiga verdadera. Pero todo cambia cuando irrumpe un enemigo mortal que amenaza con destruir el mundo de los videojuegos y a la propia Vanellope. Finalmente, Ralph tendrá la posibilidad de mostrar su valentía.
La versión en español del filme incluye la participación especial de artistas de doblaje latinos y de la reconocida actriz mexicana María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”, quien dio vida con su voz al personaje de Vanellope Von Schweetz.
Ralph, el demoledor tiene fecha anunciada de estreno en nuestro país para el 4 de enero de 2013, en versión 3D.
Fuente: ABC
maponte@abc.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui