sgaleano@5dias.com.py
El Estado paraguayo ha realizado una reasignación de fondos que asciende a los US$ 8 millones con el propósito de ejecutar obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi que iniciarán en enero del año siguiente, teniendo en cuenta que ha cesado la transferencia de fondos propios al Ministerio de Hacienda que corresponden a US$ 4 millones anuales.
El aeropuerto será refaccionado ampliando de esta manera su capacidad, la adecuación del Edificio Terminal alcanzará los niveles de servicio óptimos, teniendo en cuenta que el tráfico aéreo ha registrado un récord histórico de 800 mil pasajeros.
El ingreso de más líneas aéreas internacionales es el motivo que impulsa a realizar nuevas inversiones. Esto equivale a un 300% de crecimiento de acuerdo a las estadísticas del año 2006. Con la aprobación del Presupuesto General de la Nación, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dejará de transferir fondos genuinos a la cartera estatal como lo venía realizando. De esta manera se podrá cubrir un 56,3% del costo total de las inversiones de las obras de remodelación.
OBRAS
Por
ello, la Dinac firmó el Contrato N°138 de adjudicación del proyecto
al Consorcio ABH SA- Taivo SA Constructora SA. Las obras civiles de
ampliación del aeropuerto son para una capacidad de 2 millones de
personas. La constructora se encargará durante los próximos 12 meses
de la construcción del área del espigón nacional, lado norte.
En este sector se incluye la instalación de dos puentes de embarque, un hall central y proyectos varios, como también la remodelación del área de espigón sur o internacional.
Desde el año 1990 de creación de la Dinac, la entidad ha sido por muchos años el soporte económico de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), cubriendo sus déficits financieros operacionales. Incluso la empresa operaba con la exoneración del 100% de los costos de los servicios aeroportuarios, meteorológicos y aeronáuticos, incluyendo el no pago en concepto de arrendamiento y el uso de teléfonos.
Con la privatización de la empresa aérea estatal, la transferencia de los fondos de la institución fue absorbida por el Ministerio de Hacienda, hecho que privó a la Dinac, por más de dos décadas, de usar sus genuinos recursos para cumplir con sus compromisos de mejorar su infraestructura.
En este sector se incluye la instalación de dos puentes de embarque, un hall central y proyectos varios, como también la remodelación del área de espigón sur o internacional.
Desde el año 1990 de creación de la Dinac, la entidad ha sido por muchos años el soporte económico de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), cubriendo sus déficits financieros operacionales. Incluso la empresa operaba con la exoneración del 100% de los costos de los servicios aeroportuarios, meteorológicos y aeronáuticos, incluyendo el no pago en concepto de arrendamiento y el uso de teléfonos.
Con la privatización de la empresa aérea estatal, la transferencia de los fondos de la institución fue absorbida por el Ministerio de Hacienda, hecho que privó a la Dinac, por más de dos décadas, de usar sus genuinos recursos para cumplir con sus compromisos de mejorar su infraestructura.
300% fue el aumento de la demanda de aerolíneas internacionales durante los 6 años.
56,3% de los costos de inversión podrá cubrir la cartera estatal al no destinar fondos al Ministerio de Hacienda.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui