Consorcio anuncia el inicio de obras en la ruta Luque-San Ber
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El Consorcio del Lago, compuesto por
las empresas Enrique Díaz Benza y Chávez Construcciones, anunció el
inicio de las obras de pavimentación asfáltica en el tramo 2 de la ruta
Luque-San Bernardino. Esta parte de la obra fue adjudicada a
principios de este año por G. 73.100 millones, pero recién el mes
pasado se firmó el contrato.
La contratista difundió un comunicado en el que solicita a todos los usuarios y particularmente a los que circulan por el lugar los fines de semana, que tomen las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de accidente. Esto debido a que camiones, maquinarias pesadas y personal de las obras empezaron a trabajar en las pistas, en diferentes tramos. Se recomienda una estricta observación de las señalizaciones colocadas a lo largo de la ruta en construcción, así como de las indicaciones del personal de ruta, que en ciertas circunstancias se encargarán de orientar el tráfico automotor en el lugar, explica el vocero de la empresa, Lic. Edilberto Jara.
En otro párrafo indica que el consorcio compromete todo su esfuerzo profesional para entregar la obra terminada en la fecha prevista e, inclusive, antes de la establecida en el contrato.
La contratista difundió un comunicado en el que solicita a todos los usuarios y particularmente a los que circulan por el lugar los fines de semana, que tomen las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de accidente. Esto debido a que camiones, maquinarias pesadas y personal de las obras empezaron a trabajar en las pistas, en diferentes tramos. Se recomienda una estricta observación de las señalizaciones colocadas a lo largo de la ruta en construcción, así como de las indicaciones del personal de ruta, que en ciertas circunstancias se encargarán de orientar el tráfico automotor en el lugar, explica el vocero de la empresa, Lic. Edilberto Jara.
En otro párrafo indica que el consorcio compromete todo su esfuerzo profesional para entregar la obra terminada en la fecha prevista e, inclusive, antes de la establecida en el contrato.
Fuente: ultimahora
EDICION IMPRESA Domingo, 01 de Mayo de 2011
En junio se licita asfaltado de la ruta Luque-San Bernardino
La vía de 32 kilómetros tendrá la innovación de una ciclovía para incentivar su utilización como transporte alternativo. A la vez, se plantea crear terrazas turísticas y preservar los atractivos naturales de la zona.
Por Magdalena Riveros
magda@uhora.com.py
La ciudad de San Bernardino, muy concurrida en el verano, tendrá una nueva ruta asfaltada para los viajes desde la capital.
magda@uhora.com.py
La ciudad de San Bernardino, muy concurrida en el verano, tendrá una nueva ruta asfaltada para los viajes desde la capital.
Para junio
próximo, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) prevé llamar a
licitación pública para asfaltar la ruta que une Luque con San
Bernardino.
Son 32 kilómetros, que tendrán la innovación de contar con
una ciclovía para que la gente use como transporte alternativo. Luego se
concretarán observatorios turísticos, ya que la carretera abarca zonas
de humedales, el río Salado y el lago Ypacaraí.
"La construcción y pavimentación de la ruta en sí están incluidas en el presupuesto 2011 del MOPC. El cálculo estimado de inversión para la ruta es de 17.280.119 dólares., y unos 500 mil dólares para expropiaciones que se tendrán que hacer en ciertos tramos", explicó el ingeniero Alcides Moreno, coordinador general de Proyectos del MOPC. La ruta tendrá un ancho entre 12,50 a 15,20 metros, que incluye una ciclovía y en algunos tramos banquinas y un paseo en ciertos sitios.
"Entre junio y julio se hará el llamado a licitación y para fin de año ya se podría dar inicio a la construcción de la ruta Luque-San Bernardino", acotó el profesional.
Con la pavimentación de la ruta, el tramo ruta-desvío a San Ber, que ahora es la única vía asfaltada de acceso a la Villa Veraniega desde Asunción, se podrá descongestionar en el verano. La nueva carretera será una opción para llegar en corto tiempo a San Bernardino.
Sobre la ruta Luque-San Bernardino se prohibirá el paso de vehículos pesados. Tendrá dos calzadas de circulación, entre 3,25 metros de ancho y 5,25 m. cada una, y el tramo con 5,80 m. de calzada tendrá un paseo de 1,60 metros, a más de banquinas anchas y aceras.
El proyecto del MOPC contempla la construcción al lado de la calzada de una ciclovía de dos metros de ancho. "Va a ser la primera ciclovía que servirá como vía de transporte alternativo, tal como es la función de una ciclovía. La gente tiene que usarla para trasladarse", precisó el ingeniero Moreno.
El atraso que tiene la construcción de puentes en la zona, encarados vía MOPC, será aprovechado para adicionar a la obra el tablero para la ciclovía, agregó el profesional.
Con la ruta asfaltada también se quiere potenciar el turismo, ya que cruza por humedales, el río Salado, y el lago y el Parque Ypacaraí, este último está sin estructura necesaria para la recreación. Para eso, la empresa que elabora el proyecto de la ruta propone crear en varios tramos de la carretera miradores turísticos y educativos (ver infografía), así como lograr un desarrollo inmobiliario razonable, sin dañar el ambiente. El equipamiento turístico será la segunda etapa del proyecto vial.
MUNICIPIOS DEBEN LIMITAR EL USO
Mientras se encare la construcción de la ruta departamental, el MOPC hará talleres con autoridades de las Comunas de Luque, San Bernardino y Emboscada (con territorio hacia un sector de la vía), para acordar elaborar un plan de manejo del área de influencia de la carretera. "No queremos que la ruta se llene de comercios. Los miradores pueden originar una fuente de ingresos a través de un turismo con criterio sustentable. Es una zona donde hay que potenciar la conservación del ambiente, que es una exigencia de la Seam", indicó el ingeniero Alcides Moreno.
"La construcción y pavimentación de la ruta en sí están incluidas en el presupuesto 2011 del MOPC. El cálculo estimado de inversión para la ruta es de 17.280.119 dólares., y unos 500 mil dólares para expropiaciones que se tendrán que hacer en ciertos tramos", explicó el ingeniero Alcides Moreno, coordinador general de Proyectos del MOPC. La ruta tendrá un ancho entre 12,50 a 15,20 metros, que incluye una ciclovía y en algunos tramos banquinas y un paseo en ciertos sitios.
"Entre junio y julio se hará el llamado a licitación y para fin de año ya se podría dar inicio a la construcción de la ruta Luque-San Bernardino", acotó el profesional.
Con la pavimentación de la ruta, el tramo ruta-desvío a San Ber, que ahora es la única vía asfaltada de acceso a la Villa Veraniega desde Asunción, se podrá descongestionar en el verano. La nueva carretera será una opción para llegar en corto tiempo a San Bernardino.
Sobre la ruta Luque-San Bernardino se prohibirá el paso de vehículos pesados. Tendrá dos calzadas de circulación, entre 3,25 metros de ancho y 5,25 m. cada una, y el tramo con 5,80 m. de calzada tendrá un paseo de 1,60 metros, a más de banquinas anchas y aceras.
El proyecto del MOPC contempla la construcción al lado de la calzada de una ciclovía de dos metros de ancho. "Va a ser la primera ciclovía que servirá como vía de transporte alternativo, tal como es la función de una ciclovía. La gente tiene que usarla para trasladarse", precisó el ingeniero Moreno.
El atraso que tiene la construcción de puentes en la zona, encarados vía MOPC, será aprovechado para adicionar a la obra el tablero para la ciclovía, agregó el profesional.
Con la ruta asfaltada también se quiere potenciar el turismo, ya que cruza por humedales, el río Salado, y el lago y el Parque Ypacaraí, este último está sin estructura necesaria para la recreación. Para eso, la empresa que elabora el proyecto de la ruta propone crear en varios tramos de la carretera miradores turísticos y educativos (ver infografía), así como lograr un desarrollo inmobiliario razonable, sin dañar el ambiente. El equipamiento turístico será la segunda etapa del proyecto vial.
MUNICIPIOS DEBEN LIMITAR EL USO
Mientras se encare la construcción de la ruta departamental, el MOPC hará talleres con autoridades de las Comunas de Luque, San Bernardino y Emboscada (con territorio hacia un sector de la vía), para acordar elaborar un plan de manejo del área de influencia de la carretera. "No queremos que la ruta se llene de comercios. Los miradores pueden originar una fuente de ingresos a través de un turismo con criterio sustentable. Es una zona donde hay que potenciar la conservación del ambiente, que es una exigencia de la Seam", indicó el ingeniero Alcides Moreno.
Fuente: ultimahora
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