Caminos de desvío por obras del túnel que hará MOPC están en mal estado
Las calles alternativas a la intersección de Transchaco y Semidei son empedradas y no están adaptadas para el paso de buses ni camiones. El consorcio adjudicado tiene un mes para ponerlas en condiciones.
Los
caminos alternativos al túnel de 340 metros que construirá el
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el cruce de la
ruta Transchaco y la Avda. Dr. Esteban Semidei están en mal estado y no
fueron preparados aún para el paso de camiones de carga ni unidades del
transporte público.
Empedrados,
grandes hundimientos y pequeñas lagunas en distintos tramos forman
parte de la imagen que presentan hoy estos caminos que, según el MOPC,
deberán usarlos diariamente más de 40.000 vehículos por un periodo de
18 meses.
"Esta calle (San Juan) es muy precaria, no va a servir para que
circulen colectivos por acá. Si prohíben estacionar y asfaltan capaz que
sí, pero actualmente está intransitable y se pone peor cuando llueve",
expresó Miguela de Aquino, quien reside en Teniente Monges y San Juan.
Al
igual que Miguela, los vecinos del barrio San Juan pidieron a las
autoridades del MOPC que las obras no demoren más de lo previsto y que
pongan los caminos alternativos en buen estado para el paso de sus
vehículos y la circulación de los colectivos.
"La
obra nos va a venir demasiado bien porque va a descongestionar este
nudo para salir a Madame Lynch, pero también queremos que mientras nos
aseguren calles alternativas para ir al trabajo", comentó Zunilda Orué.
UN MES.
Según manifestó ayer el viceministro de Obras, Juan Max Rejalaga, las
empresas Tecnoedil SA y 8A SA, adjudicadas para la realización del
túnel, tienen un mes para poner en condiciones los desvíos transitorios y
al mismo tiempo informar a la ciudadanía acerca de los mismos.
"Ya
conversamos con los adjudicados y con las municipalidades de Asunción y
Mariano Roque Alonso, para trabajar coordinadamente en los desvíos e
informar a los conductores sobre los mismos. De acá a un mes, antes de
la construcción del túnel, ya deben estar en condiciones las vías para
el paso rápido de los vehículos", expresó.
En
ese sentido, ayer, en la Plazoleta Loma Pytá, se realizó la firma del
contrato entre el MOPC y ambas constructoras para el inicio de las
obras, por valor de USD 6.267.000.
También
se llevó a cabo la firma de las adendas 6 y 7, entre dicha secretaría
de Estado y la Comuna capitalina, donde se prorrogó el plazo del
convenio marco de cooperación entre ambas instituciones; es decir, el
MOPC financia las obras de infraestructura y el Municipio se encarga de
su mantenimiento.
EL PRIMERO.
Antes de la firma del contrato de adjudicación, el viceministro
Rejalaga resaltó las características del túnel que unirá la Transchaco
con la avenida Madame Lynch.
Detalló que será el primer paso a desnivel con curva que se construirá
en el país. Tendrá una extensión de 340 metros y un ancho de 8 metros
con capacidad para dos carriles de circulación rumbo al norte de
Asunción.
"Todos
los días vemos un gran embotellamiento en esta intersección, siendo el
tiempo de espera para girar a la avenida Madame Lynch de 6 a 7 minutos. Y
para evitar este embotellamiento es que esperamos, en menos de 18
meses, contar con este nuevo paso a desnivel", refirió.
Señaló
que en el futuro esperan que este túnel sirva de nexo con la avenida Ñu
Guasu y posteriormente con la Costanera.
Por último, informó que este
jueves se realizará la firma del contrato para la construcción de un
viaducto en el cruce de Santa Teresa y Madame Lynch.
Fuente: ultimahora
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