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martes, 5 de junio de 2012

Black Friday: fue el mayor fenómeno de compras en el país, de los últimos 20 años


Según datos relevados por la Municipalidad de Asunción, el 1 de junio ingresaron a la capital 2.300.000 personas y 800.000 vehículos.
La gente se agolpaba en los comercios para hacer sus compras
 
El éxito de las casas de electrodomésticos fue rotundo durante el Black Friday, tanto que algunas casas triplicaron sus ventas habituales y en algunos momentos se vieron obligadas a cerrar sus puertas con clientes dentro para poder atender a todos.

Para Alcides González, presidente del Grupo González Giménez, fue el mayor fenómeno de compras que se dio en el país en los últimos años. Esta tienda hasta triplicó la venta en las dos jornadas que tuvo. "Como día individual fue el más importante porque para Navidad y el Día de la Madre se vende desde dos o tres días antes y en ese día. Considerando eso, fue el día de más venta de los últimos 20 años en Paraguay", sostuvo.

En su caso, algunas sucursales colapsaron en su capacidad de atención, obligándoles a limitar el acceso de los compradores por grupos. Además de LCD, LED y televisores en general, también tuvieron mucha salida los lavarropas, secarropas, playstation, artículos de cuidado personal como planchitas, secadores de cabello, cintas para caminar y pequeños artículos como cámaras fotográficas y filmadoras, notebooks, etc.

En el caso de Tupí, que habilitó solamente su casa central sobre la avenida Boggiani, fue totalmente rebasada quedando el salón prácticamente vacío al llegar al cierre del evento.

"El Black Friday sobrepasó toda nuestra expectativa, teníamos previsto vender 1.500 millones de guaraníes y vendimos más del doble. Teníamos previsto abrir a las 7.00 y terminamos abriendo más temprano porque desde las 6.30 ya había gente formando fila", comentó Johana Rodríguez, gerente de ventas de la compañía.

UN DÍA MÁS. La empresa Bristol, por su parte, tuvo que extender por un día más la jornada de descuentos para poder satisfacer a todos sus clientes. Las góndolas eran repuestas cada una hora por los proveedores para cubrir el nivel de demandas, "las estrellas por supuesto fueron los televisores plasma, LCD y LED, se vendieron por encima de cualquier día y lo hicimos extensivo en nuestros 14 locales", indicó Néstor Rodríguez, director de la firma.

A criterio de algunos comerciantes, el evento debería extenderse a dos días porque un día queda corto y tres ya son demasiados días. Además, hay gente que planifica todo a última hora y otras que no pudieron comprar porque no quisieron esperar.

 

Lo que dejó la jornada de descuentos
 
Las cifras

 

3 veces más que en los días previos a la Navidad y Día de la Madre vendió la firma González Giménez.

3.000 millones de guaraníes y un poco más fue lo facturado por la firma Tupí en la jornada de descuentos.

200 personas trabajaron en las sucursales de Bristol para poder atender a los numerosos clientes.

 
Fuente: ultimahora


Black Friday: Facturación preliminar en comercios pasó USD 200 millones

Los comercios adheridos al Black Friday Asunción aún siguen contando billetes como resultado de la última jornada de descuentos que fue todo un éxito para los negocios.

Hasta el domingo por la noche -en la última encuesta al 70% de las empresas, hecha por el centro de cómputos de la coordinadora Totality- las ventas de la megaferia superaban los 200 millones de dólares. El 30% a la fecha no responde justificando que están ocupados en la reposición de sus góndolas que fueron arrasadas por los compradores y quedaron prácticamente vacías.

Los televisores Led, Plasma y LCD fueron las mercaderías más solicitadas por los consumidores y mucha gente compró en grandes volúmenes para revender. Hasta ayer por la tarde los distintos comercios seguían llamando a las importadoras para poder cubrir los estantes que quedaron totalmente desprovistos de productos.
En todas las categorías los comercios declararon el éxito de la feria para sus ventas. "Nos están pasando los montos a cuotas porque ahora los comercios están más preocupados por reponer sus góndolas que por pasarnos la contabilidad. Pero el sondeo nos da el 95% de clientes satisfechos, las ventas fueron muy importantes porque los descuentos también fueron muy grandes", informó Sonia Cáceres de la empresa Totality.

Muchas empresas catalogaron de "extraordinarios" los resultados que tuvieron y esperan que el evento se repita. De hecho, la organización ya está analizando otro Black Friday para el próximo año en la capital.

Continuando con el balance, la procesadora Bancard reportó operaciones por un valor de G. 3.000 millones por hora con tarjetas de crédito y débito, en tanto en gran parte de los comercios, principalmente casas de electrodomésticos, las ventas fueron pagadas en la mayoría de los casos en efectivo.

ENMIENDAS. "Muchas de las empresas encuestadas como, por ejemplo, en la Galería Central, nos dijeron que por el volumen de las ventas pudieron tener algún error involuntario como por ejemplo no haber cargado el control remoto de algún equipo y están abiertos a que la gente pase a reclamar", enfatizó Cáceres.

Varios comercios lograron hacerse de clientes ocasionales durante la megaferia, pero otros consiguieron contratos a largo plazo como las telefónicas; en el caso de Vox, se reportaron más de 1.000 clientes nuevos, según la coordinación.

Un total de 48 líneas del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana con un promedio de 50 unidades cada una, prestaron sus servicios para el evento con descuentos de 300 guaraníes por boleto.

Según datos relevados por la Municipalidad de Asunción, el 1 de junio ingresaron a la capital 2.300.000 personas y 800.000 vehículos.

 
Lo que dejó la jornada de descuentos

RÁNKING DE QUEJAS DE CONSUMIDORES

 
La coordinación del Black Friday informó que en el ránking de quejas que totalizaron 39 en los puestos de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria y Comercio y la Municipalidad de Asunción, figura que la procesadora Bancard cobraba el 10% por uso de tarjetas de crédito que estaba liberado ese día, además, que los códigos de barra de los productos tenían un costo distinto al fijado en las góndolas y que varios ómnibus no descontaban los G. 300.

Favorablemente, todos los inconvenientes pudieron ser subsanados al instante.

Se registraron solo dos casos de hurtos y un accidente de tránsito en la periferia. 

Estos son los últimos datos brindados por la organización que convocará a conferencia de prensa este miércoles en hora y lugar a confirmar, para dar los números definitivos de lo que dejó esta megaferia que en algunos comercios incluso se extendió durante todo el fin de semana.  

 
Fuente: ultimahora

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