Para ser un país mediterráneo, con 6 millones de hab., q' en 62 años tuvo 2 grandes guerras (1864-1870 c/triple alianza Argentina, Brasil y Uruguay en la q' murieron 1 millon de personas quedando 200 mil mujeres, niños y ancianos) y (1932-1935 guerra del chaco c/Bolivia) ha sido el país que tuvo el mayor crecimiento económico en toda latinoamérica en los últimos 30 años (según Wagner E.Webber, consultor por la fundación Getulio Vargas de Brasil, escritor del libro Paraguay: Un Milagro Americano)
sábado, 5 de marzo de 2016
Con nuevas obras, el MOPC hará frente al histórico caos del tránsito capitalino
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva adelante un extenso plan con miras a la solución del caos del tránsito urbano que se tiene para entrar y salir de Asunción, con una serie de intervenciones que en épocas anteriores no salían de los planos de construcción.
La primera de estas concreciones puede verse en la habilitación de la ruta Luque – San Bernardino, que ya está absorbiendo parte del tránsito proveniente de Ciudad del Este como alternativa para ingresar a la capital.
Acerca de estas obras se refirió ayer el ministro Ramón Jiménez Gaona, en reunión con representantes de la Junta Municipal de Asunción. Dos obras dentro de este complejo de infraestructura está en inminente inicio, la Costanera Norte y las obras para la el Metrobús, cuya primera etapa abarca las avenidas Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia, en el tramo comprendido entre la calle General Aquino y la Universidad Nacional de Asunción.
La Costanera Norte costará unos setenta millones de dólares, incluyendo los costos de reubicación a los afectados por las obras. El proceso licitatorio ha concluido y sólo se espera la no objeción a la fiscalización por parte del ente de financiamiento, el FOCEM, que es un proceso previo para que el MOPC pueda expedir la orden de inicio de las obras a la contratista.
Con respecto al tiempo de culminación de las obras, el viceministro de obras públicas, Ing. Juan Manuel Cano, indicó que el periodo contractual es de 30 meses, pero se prevé programar los trabajos 24 horas al día, en tres turnos rotativos, con lo que el plazo podría reducirse a unos 20 meses.
Refirió además que tanto estas obras, como la autopista Ñu Guasu, actualmente en construcción, generan cambios sociales por la velocidad de desarrollo que tendrán estas nuevas vías de acceso rápido, y que el MOPC, sin desviarse del concepto original y el objetivo de agilizar el tránsito, garantizará la seguridad tanto para los peatones como para los automovilistas.
Fuente: mopc.gov.py
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