En su informe correspondiente al primer año de gestión, el Ministerio
de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) menciona el ahorro de US$
400.000 en cada kilómetro de ruta asfaltada, lo que significa que en el
pasado las obras públicas eran un 36% más caras.
Una de las medidas que
derivó en el ahorro, según el informe, fue la decisión de convocar a
licitaciones internacionales, medida que le valió una confrontación con
la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que subsiste hasta hoy.
El
MOPC acusa a las anteriores administraciones por el sobrecosto de US$
400.000 en cada kilómetro de ruta, pero no señala a los responsables
directos.
(Foto de archivo) / ABC Color
Las licitaciones nacionales y la adjudicación de obras por tramos
representaban un sobrecosto de nada menos que el 36% en las obras
públicas, según se desprende del informe del primer año de gestión del
Ministerio de Obras Públicas.
El documento menciona que en el
pasado, cada kilómetro de ruta costaba US$ 1.100.000, cuando hoy se
logró reducir dicho precio a US$ 700.000.
Agrega que en las cuatro
primeras obras adjudicadas se logró un ahorro de 40 millones de
dólares, con relación a las licitaciones que para las mismas habían sido
convocadas meses anteriores y que fueron anuladas.
La principal
fue la adjudicación de la Ruta VIII a la empresa coreana “Ilsung
Construction Ltd.” que derivó en la confrontación entre administradores
del MOPC y autoridades de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), a partir
de la decisión de la cartera de convocar a llamados internacionales para
las grandes obras públicas.
Próximas licitaciones
Dos
grandes proyectos de obras que están pendientes son la continuación de
la avenida Costanera y las obras adicionales del segundo puente con
Brasil, en Presidente Franco.
Ambas obras están pendientes de la
aprobación de un crédito no reembolsable (donación) de US$ 272 millones,
de los cuales US$ 100 millones se invertirían en la Costanera y lo
restante en las obras que completarán el segundo puente. En el caso de
la avenida Costanera se licitó y adjudicó a las empresas “T y C
Construcciones” y “CDD Construcciones”, pero la licitación se anuló por
cambio de la fuente de financiamiento, durante la administración de
Salyn Buzarquis, en el gobierno de Federico Franco.
En estas dos importantes obras los llamados serán internacionales, por lo que se espera un fuerte ahorro, según refieren.
Fuente: ABC
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