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viernes, 19 de septiembre de 2014

Avanza obra de túnel de Ñu Guasu en zona del Botánico



La construcción del paso a desnivel o túnel en la intersección de la calle Itapúa y Primer Presidente está muy avanzada. 

Este túnel será la salida a la Transchaco para los que vengan de Luque por la futura avenida Ñu Guasu. 



Este túnel será la salida a la avenida Transchaco, por la que hoy es la calle Itapúa, para los vehículos que vienen de Luque a Asunción, por Ñu Guasu. / ABC Color
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La rapidez con que se construye este túnel sorprende. La construcción del primer paso a desnivel en Transchaco y Semidei duró un año y medio. / ABC Color
A dos meses de haberse iniciado su construcción, la obra tiene más de 65% de ejecución y los responsables estiman que concluirá antes de diciembre próximo.

Por el túnel pasarán aproximadamente 30.000 vehículos por día, una vez que esté habilitado, según el proyecto.

“La obra en sí estará terminada a finales de diciembre. Si agregamos otros detalles como la pavimentación y la iluminación estimamos que en febrero estará completamente terminado”, dijo el ingeniero Ignacio Gómez, jefe de la Unidad Ejecutora del proyecto Autopista Ñu Guasu.

La obra está a cargo del consorcio formado por las empresas Tecnoedil (Roque Ardissone), Heisecke SA (José Luis Heisecke) y Ocho A (Luis Pettengill).


No se podrá usarlo hasta abril


Aunque la construcción del túnel está muy avanzada y terminará entre diciembre y febrero, el mismo no se podrá utilizar hasta abril del próximo año, más o menos, para cuando está prevista la conclusión de toda la autopista.

La diferencia en el plazo de culminación del túnel y de la misma avenida se debe a que la obra llegó a tener un atraso del 50% con relación al cronograma debido a las imperfecciones e imprevisiones detectadas en el proyecto, hecho por el consorcio Oting, representado por el Ing. Julio Álvarez.

El proyecto Autopista Ñu Guasu tiene un costo total de 47 millones de dólares. El tramo que le corresponde ejecutar al consorcio Heisecke-Ocho A-Tecnoedil cuesta 25 millones de dólares. Mientras que el tramo que le corresponde ejecutar a CIV-MIT de Isacio Vallejos tiene un costo de más de 18 millones de dólares.

Ambos tramos están atrasados con relación al cronograma original, pero los trabajos prosiguen.


Fuente: ABC

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